Imagen de una concentración a favor de la consulta ilegal en Valencioa
Imagen de una concentración a favor de la consulta ilegal en Valencioa - ABC
Desafío separatista

Un Juzgado de Paterna pide información de la IP desde la que se clonó una página a favor del referéndum

En el momento del registro, el investigado se estaba descargando el archivo con los colegios electorales en los que poder votar el próximo domingo

VALENCIAActualizado:

El Juzgado de Instrucción número 4 de Paterna (Valencia) ha dirigido un oficio a una compañía proveedora de servicios de internet para que identifique al titular de una IP desde la que se gestiona y administra la página web http://87.216.177.4:81/referendum.

De acuerdo con fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJC), este sitio web es una réplica de la página originaria www.referendum.cat, administrada y promovida por la Generalitat de Cataluña y suspendida por orden judicial.

Según las mismas fuentes, el Juzgado estima así la petición de la Unidad de Investigación Tecnológica de la Policía Judicial en el marco de la investigación abierta a un joven de Burjassot (Valencia) que distribuyó el código fuente a partir del cual se creó la página clonada con contenidos relacionados con el referéndum convocado para el 1 de Octubre en Cataluña y declarado ilegal por el Tribunal Constitucional.

El Juzgado de Instrucción 4 de Paterna autorizó el pasado día 23 la entrada y registro en la vivienda de este hombre, que no fue detenido. Tiene la condición de investigado en la causa abierta por desobediencia. Aún no ha sido llamado a declarar por el juez.

Según recoge el acta de entrada y registro, el joven, al que le fue facilitada copia de la parte dispositiva del auto judicial, prestó su consentimiento y colaboró voluntariamente durante la investigación en la que se intervinieron tres discos duros y un teléfono móvil.

En el momento en el que los agentes, con la preceptiva autorización judicial, realizaban el registro, el ordenador del joven estaba encendido y se estaba descargando la base de datos con los colegios electorales donde poder votar el 1-O.

En ese registro, que se circunscribió exclusivamente al dormitorio del investigado y a sus dispositivos informáticos (no se actuó sobre otros equipos que había en la vivienda, cuya propiedad atribuyó a un familiar) le fueron intervenidas temporalmente dos cuentas de correo.

El Juzgado de Instrucción 4 de Paterna no coordina ninguna otra operación relacionada con el clonado de páginas vinculadas al referéndum.