El jurado de los galardones Rey Jaime I reunirá en junio a 19 premios Nobel

JAVIER REIGADAS
Actualizado:

VALENCIA. Los galardones Rey Jaime I, convocados por la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados y la Generalitat en las modalidades de Investigación, Economía, Medicina Clínica, Protección del Medio Ambiente y Nuevas Tecnologías, reunirá en su jurado en la capital del Turia los días 7 y 8 de junio a 19 premios Nobel y distintas personalidades, entre los que destacan el médico y farmacólogo estadounidense Ferid Murad, que recibió el Nobel por sus trabajos sobre el óxido nítrico, una de cuyas aplicaciones fue la famosa Viagra; el biológo estadounidense Carl Djerassi, cuyos trabajos dieron origen al descubrimiento de la píldora anticonceptiva, y el investigador Michael Crichton, autor asimismo de las novelas «Jurassic Park» y «El mundo perdido», y el astronauta Miguel López-Alegría.

El resto de premios Nobel que serán jurado en la edición de 2004 son Gerald M. Edelman (Medicina 1972), Richard J. Roberts (Medicina 1993), Aaron Klug (Química 1982), Edmond H. Fischer (Medicina 1992), Robert A. Mundell (Economía 1999), Lawrence R. Klein (Economía 1980), William F. Sharpe (Economía 1990), James J. Heckman (Economía 2000), Ferid Murad (Medicina 1998), Renato Dulbecco (Medicina 1975), François Jacob (Medicina 1965), Jean B.G. Dausset (Medicina 1980), Steven Chu (Física 1987), Mario Molina (Química 1995), Werner Arber (Medicina 1978), Richard R. Ernst (Química 1991), Hamilton O. Smith (Medicina 1978), Jerome I. Friedman (Física 1990) y Sheldon L. Glashow (Física 1979).

Patrocinadores

Los segundos premios científicos más importantes de España tras los Príncipe de Asturias están patrocinados por BP, Bancaixa, Cierval, Consejo de Cámaras de Comercio, Feria Valencia, Puerto de Valencia, Iberdrola y Ayuntamiento de Valencia y tienen una dotación de 73.000 euros por modalidad.

En la presentación ayer de los galardones, el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, destacó el patronazgo y presidencia de Su Majestad el Rey Don Juan Carlos y la promoción que se realiza de la Comunidad Valenciana, que «es una referencia inexcusable» año tras año». Además, apostó por la divulgación de la investigación para que llegue a todo el mundo, por lo que anunció un proyecto de divulgación en masa de la ciencia.

Por su parte, el secretario de la Fundación de los Premios Jaime I, Santiago Grisolía, destacó que la cifra histórica de 19 Nobel en Valencia hacen de dichos galardones los «mejores del mundo» porque unos premios «tienen su importancia por su jurado».