Hazte premium Hazte premium

Tribunales

El jurado declara culpables del crimen de Godella a los padres de los niños asesinados

Los dos acusados se enfrentan a 50 años de prisión y 25 de internamiento médico, respectivamente, por el doble infanticidio cometido en marzo de 2019

Imagen de los acusados por el crimen de Godella durante el juicio que se ha celebrado en la Audiencia de Valencia EP / Vídeo: Jurado declara culpables a los padres de los niños de Godella - EP
Toni Jiménez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Visto para sentencia. El jurado popular ha declarado culpables a los padres acusados de asesinar a sus dos hijos en Godella . Los nueve miembros consideran, por unanimidad, que María G. causó la muerte «sin posibilidad de defensa» de los niños y, por mayoría de ocho a uno, que Gabriel C. actuó de igual forma en el doble infanticidio.

No obstante, todos ellos creen que la madre no era consciente de lo que hacía por el brote agudo de esquizofrenia paranoide que padeció y que no le fue diagnosticado hasta que ingresó en prisión. Por tanto, es inimputable . Además, el tribunal ha concluido que no se ofrezcan beneficios penitenciarios ni indultos a ambos.

Así pues, se considera probado que Amiel e Ixchel, de tres años y medio y seis meses, murieron en un ritual a manos de sus progenitores -llevados por sus creencias místicas- tras recibir multitud de golpes durante la madrugada del 13 al 14 de marzo de 2019 y fueron enterrados en el jardín de la casa de campo que la familia ocupaba ilegalmente.

El portavoz del jurado ha leído el veredicto -que prácticamente recoge la tesis inicial del fiscal- este jueves a primera hora de la tarde en una audiencia pública en la Ciudad de la Justicia de Valencia, en presencia de los acusados, tras deliberar en secreto y a puerta cerrada desde este miércoles a mediodía.

A lo largo del juicio, que se ha desarrollado durante ocho sesiones en la Audiencia de Valencia, los acusados se han incriminado mutuamente y sus respectivas defensas han pedido la absolución para ambos. Sin embargo, el abogado de Gabriel ha solicitado la pena mínima para su cliente tras la lectura del fallo, aunque ya ha anunciado que recurrirá la futura sentencia, mientras que la letrada de María -que se ha fundido en un abrazo con ella- ha reclamado que se ingrese a la acusada en un centro concreto en el que ha encontrado plaza.

La Fiscalía pide para el procesado 50 años de cárcel con la agravante de parentesco , 25 por cada crimen, con un máximo de 40 años de cumplimiento. Para la acusada solicita 25 años de internamiento médico, algo que su defensa considera excesivo, puesto que cree que María puede rehabilitarse en un periodo muy inferior.

Asimismo, el Ministerio Público exige que los procesados indemnicen tanto a los abuelos paternos como los maternos con 300.000 euros en concepto de responsabilidad civil, una cantidad que los familiares han aceptado en sede judicial.

A la salida de los juzgados, la madre de María ha pedido a los medios de comunicación que traten a su hija como una enferma y ha lamentado el «maltrato» que la familia ha sufrido durante todos estos años: «Nos habéis hecho tanto daño que no os lo podéis imaginar».

Ahora, con estos parámetros, el juez debe dictar sentencia.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación