PROVIDENCIA
Flors da por terminada la instrucción del caso de los trajes
El juez concede cinco días a las partes antes de decidir si abre juicio oral o archiva la causa contra Camps
El juez instructor del presunto caso de cohecho pasivo enmarcado en el caso «Gürtel» ha dado cinco días a las acusaciones personadas en la investigación de un posible delito por parte del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, para que presenten sus conclusiones, paso previo ... para abrir juicio oral o archivar la causa. El magistrado de la Sala de lo Civil y lo Penal José Flors ha dictado una providencia donde se recoge esta medida al haber practicado ya todas las diligencias pertinentes relacionadas con este procedimiento, abierto ante la ley del Jurado.
Sin embargo, la Sala del TSJ todavía tiene pendiente pronunciarse sobre un recurso de la defensa sobre la práctica de diligencias, que Flors rechazó en su momento. La defensa entiende que la actuación del juez «no ha sido prudente» desde el punto de vista procesal.
Una vez Flors reciba el escrito de conclusiones por parte del Ministerio Fiscal y la acusación popular -ejercida por el PSPV-PSOE-, dará otro plazo de cinco días a las defensas para que hagan lo mismo. Después, deberá decidir si archiva la causa o convoca una vista preliminar donde todas las partes personadas en la causa que investiga si Camps y otros altos cargos de la Generalitat y del PPCV -el exvicepresidente Víctor Campos, el exjefe de gabinete de la Conselleria de Turismo Rafael Betoret y el exsecretario general del partido Ricardo Costa- aceptaron regalos de los responsables de la trama «Gürtel», comparecerán para exponer sus conclusiones.
Según las mismas fuentes, todo este proceso es susceptible de ser recurrido -en un plazo máximo de tres días desde la emisión de la providencia- por lo que es difícil pronosticar cuándo llegará a su término.
Ver comentarios