Los jugueteros invierten 3,6 millones en programas para mejorar sus exportaciones

Se pondrán en funcionamiento, en colaboración con el Icex, en ferias como las de Hong Kong, Nuremberg y Nueva York, y las exposiciones de Méxicoy Miami

ABC
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IBI. El presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ), Salvador Miró, indicó ayer que este organismo ha invertido 3.637.375 euros para ejecutar el Plan de Promoción Exterior del juguete del año 2003, cuyas líneas básicas fueron presentadas ayer en la sede de esta asociación.

El Plan de Promoción Exterior se desarrolla en colaboración con el Instituto Español de Comercio Exterior, el cual, según explicó el director de su división de Bienes de Consumo, Vicente Montes, basará sus acciones de apoyo a las empresas jugueteras en programas generales y sectoriales y en planes específicos de empresa, para la potenciación de sus correspondientes marcas comerciales en los mercados internacionales.

Montes añadió que los programas generales y sectoriales se distribuirán, a su vez, entre las grandes ferias, como las de Hong Kong, Nuremberg y Nueva York, y las exposiciones de juguetes Españoles en México, Miami y Santiago de Chile. En este sentido, Salvador Miró destacó la importancia de la exposición en Chile, dado que se trata de un mercado emergente, ya que, según afirmó, el Tratado de Libre Comercio de este país con la Unión Europea «facilita mucho las cosas» al suprimir los aranceles.

Vocación exportadora

Miró afirmó que el juguete español «tiene cada día más clara su vocación exportadora», basándose en los datos acumulados hasta noviembre de 2002, que señalan un aumento de las exportaciones del 14 por ciento en un año, y resaltó que los países donde se ha producido un mayor incremento de las ventas son Estados Unidos, Rusia y, sobre todo, México.

Por otra parte, el presidente de AEFJ también presentó la nueva imagen corporativa con la que se presentarán los productos de sus empresas a partir de ahora, con la que se pretende, según Miró, «tener algo que identifique nuestros productos con España», motivo por el cual, señaló, se ha utilizado el lema «Juguetes de España».

Miró añadió que la nueva imagen «identifica rápidamente» el producto y «da sensación de modernidad».