La jueza rechaza suspender los plenos de Cabanes y Oropesa para adjudicar el PAI de Mundo Ilusión

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

LORENA PARDO

CASTELLÓN. La polémica entre dos de las tres empresas que optan a la adjudicación de la urbanización de los 18 millones de metros cuadrados de los términos municipales de Cabanes y Oropesa, el PAI donde se proyecta construir el parque de ocio Mundo Ilusión, se saldó ayer en los tribunales. Recordamos que son tres las empresas que han entregado sus proyectos urbanísticos, y que el pasado martes la urbanizadora «Mundo Ilusión Costa de Azahar» (MICA), integrada por PGP-Lubasa-E.Ortiz, presentó un contencioso administrativo por diferentes irregularidades en el proceso de adjudicación, que todavía no se ha completado. La denuncia de MICA sostenía que el proceso se había suspendido automáticamente el pasado 9 de agosto, porque ninguno de los dos ayuntamientos resolvió en el plazo de 30 días, marcados por ley, la contestación a dos escritos que había presentado MICA sobre la oferta de su competidora y sobre la imparcialidad del técnico externo que debía redactar un informe para analizar qué oferta era mejor.

En este sentido, los letrados de los ayuntamientos de Cabanes y Oropesa entregaron durante la jornada de ayer ante el Juzgado de lo Contenciosos de Castellón la documentación requerida, por la que el titular de este juzgado resolvió rechazar la petición de MICA de suspender los plenos que los ayuntamientos de ambos municipios implicados tienen previsto celebrar mañana y en los que previsiblemente se llevará adelante esta adjudicación. La magistrada considera en este informe que la empresa denunciante no ha podido acreditar la existencia de una vía de hecho por la que suspender los plenos.

Por su parte, el presidente de la Diputación, Carlos Fabra, expresó ayer su preocupación ante la pugna entre las dos grandes empresas urbanizadoras, «que podría conllevar un retraso en la adjudicación de los terrenos y en la ejecución del parque de ocio Mundo Ilusión». Recordamos que la empresa urbanizadora deberá ceder gratuitamente a la Generalitat 800.000 metros cuadrados de esta superficie para que se impulse este parque temático para Castellón. En todos los proyectos presentados se contemplan grandes dotaciones hoteleras y residenciales, así como un campo de golf.