Imagen de una de las unidades siniestradas
Imagen de una de las unidades siniestradas - MIKEL PONCE
Tribunales

La juez sienta en el banquillo a los exdirectivos del Metro de Valencia por el accidente con 43 muertos

La Asociación de Víctima expresa su satisfacción por la apertura de juicio oral

VALENCIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La titular del Juzgado de Instrucción número 21 de València ha decretado la apertura del juicio oral por el accidente del metro de 2006, en el que murieron 43 personas y 47 resultaron heridas, que sentará en el banquillo a varios exdirectivos de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana.

La magistrada ha tomado esta decisión en un auto notificado este martes, después de que la Audiencia Provincial de Valencia diera por concluida la instrucción y desestimara los recursos de apelación interpuestos por el Ministerio Fiscal y las defensas contra la transformación de la causa en un procedimiento abreviado.

El auto de la jueza, contra el que no cabe recurso salvo el relativo a la situación personal de los acusados, acuerda mantener la situación de libertad de estos últimos y da por dirigida la acción civil contra la aseguradora Zurich y contra Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana en concepto de responsable civil directo y subsidiario, respectivamente.

Igualmente, señala como órganos competentes para el conocimiento y fallo de esta causa a los Juzgados de lo Penal de Valencia y rechaza abrir una pieza separada sobre responsabilidades pecuniarias sin perjuicio de lo que pueda acordar en caso de condena el juzgado que deba dictar sentencia.

La presidenta de la Asociación de Víctimas del Accidente del Metro del 3 de Julio de 2006 (AVM3J), Rosa Garrote, ha manifestado a EFE su satisfacción por la apertura del juicio, aún sin fecha, ya que supone "un paso menos" de los que les queda en el camino para "llegar al final" y para que "se haga justicia".