Hazte premium Hazte premium

Alicante

El juez rechaza prorrogar como causa compleja el supuesto fraude en contratos de Turismo denunciado por Compromís

Los nacionalistas anuncian nuevas acciones legales y culpan a «responsables» de la Diputación si no continúa la instrucción

El portavoz de Compromís en la Diputación de Alicante, Gerard Fullana JUAN CARLOS SOLER

ABC

El juez que instruye el caso de la denuncia de Compromís por un supuesto fraude de 3,2 millones en la contratación del stand de la Diputación de Alicante en Fitur entre 2004 y 2009 ha rechazado declararlo como causa compleja y la continuidad delictiva de las suspuestas irregularidades. Ante esta perspectiva, los nacionalistas han anunciado que agotarán «todas las vías judiciales» para seguir adelante y buscarán las responsabilidades políticas en el Gobierno provincial por entender que han retrasado la entrega de documentación.

Así lo ha explicado la coalición Compromís, además de exigir al nuevo secretario de Transparencia del PP y presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez, que comience a investigar lo ocurrido durante los años 2004 y 2009 en la contratación del stand de la institución en Fitur, una década antes de que él gobernara, cuando era presidente José Joaquín Ripoll .

La coalición afirma que una parte de la prescripción por valor de un millón de euros "se hubiera podido evitar si el PP y el tránsfuga no hubieran demorado la apertura de la comisión y la entrega de documentación".

La coalición afirma que "el modus operandi de la trama era, como especificó la coalición, idéntico al empleado en el caso de Fitur de Valencia y que ha acabado con una condena ejemplar a la antigua consellera de Turismo, Milagrosa Martínez ".

Así, se refiere a "adjudicaciones express aprovechando fechas de festividad para evitar que otras empresas concursaran, falseamiento de la oferta al adjudicarse pidiendo oferta a empresas pantalla que eran de los mismos propietarios o adjudicación de concursos a las ofertas más costosas mediante criterios subjetivos".

Posible prescripción

Ante la posible prescripción de los presuntos delitos al haberse cometido la mayoría de ellos en un periodo anterior a los 10 años, Compromís ha solicitado en los últimos meses que el juez decretara la continuidad delictiva , dado que estas mismas empresas están siendo juzgadas ya en Orihuela en una instrucción que empezó en una fecha donde los delitos no habrían prescrito.

Sin embargo, en un primer momento el juzgado ha emitido un primer auto donde deniega la solicitud de la acusación particular en este sentido, como también el recurso al respecto de esta decisión presentado esta primavera.

El juez también deniega la solicitud del fiscal y de la acusación particular de decretar la causa compleja para poder así ampliar la instrucción de seis meses.

Mientras, Compromís ha denunciado la "responsabilidad directa del gobierno de la Diputación al haber retrasado meses la apertura de la comisión que la coalición solicitó inicialmente el pasado mes de febrero de 2016 al ver que se retrasaba en exceso el acuerdo de abrir una investigación fruto del pacto entre PP y CS de inicio de legislatura".

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación