Hazte premium Hazte premium

Pandemia

Un juez ratifica el aislamiento hospitalario por Covid-19 de diecisiete inmigrantes llegados en patera a Alicante

El magistrado apunta a que ese confinamiento dure el «tiempo estrictamente indispensable para evitar riesgos a la salud pública»

El PP denuncia al Síndic el «trato inhumano» a las personas recluidas en el Hospital de Alicante

En directo | Última hora del coronavirus y los rebrotes en la Comunidad Valenciana

Imagen de una sanitaria junto al Hospital General de Alicante JUAN CARLOS SOLER

ABC

Un juez de Alicante ha ratificado el aislamiento hospitalario de 17 de los 79 inmigrantes irregulares que alcanzaron la costa de la provincia el pasado sábado, ante las sospechas de que pudieran tener el Covid-19.

Según el Tribunal Superior de Justicia valenciano (TSJCV), el titular del juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de la ciudad ha confirmado el aislamiento acordado por la Conselleria de Sanidad.

La Administración sanitaria tomó esta decisión el pasado domingo, 26 de julio, ante el contacto estrecho que habían mantenido los afectados con otros inmigrantes que han dado positivo por coronavirus y el hecho de que todas las pateras interceptadas provenían del mismo barco nodriza, por lo que su libre circulación podía suponer un riesgo para la salud pública.

El magistrado ha ratificado el internamiento de los inmigrantes en el Hospital General Universitario de Alicante con varias condiciones.

Entre ellas que en el plazo más breve posible, y en todo caso no superior a 48 horas, la Administración dé audiencia a los inmigrantes aislados y les informe de los derechos que les asisten , concretamente los concernientes al derecho de defensa y a la posibilidad de recurrir la resolución administrativa.

Del mismo modo, que el periodo de hospitalización y aislamiento obligatorio dure el «tiempo estrictamente indispensable para evitar riesgos a la salud pública» .

Cuando sea posible, el hospital deberá dar directamente el alta a los afectados sin necesidad de recabar autorización judicial.

En una visita a la ciudad de Alicante, la consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas y vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, de Compromís, ha sido preguntada por supuestos incidentes protagonizados por estas personas.

Tras recordar que la primera acogida a los indocumentados es competencia del Gobierno central , Oltra ha repetido que no hay que «estigmatizar» a estas personas que huyen de sus países de procedencia por guerra, terrorismo o explotación laboral o sexual.

También ha recordado que, desde hace 6 años en la Comunidad Valenciana, la asistencia sanitaria es un derecho universal y que la mayor parte de los brotes que se registran en la segunda oleada del Covid-19 tienen su origen en actos sociales , concretamente en reuniones familiares o festivas, y no por las personas que llegan a España «para salvar su vida».

En el caso de los inmigrantes que han dado positivo del virus, ha afirmado que «cualquier ser humano contagiado es víctima del virus y no verdugo de nadie» y ha repetido que no contribuirá «a estigmatizar a un colectivo que no es el causante de la pandemia ni referencia de los mayores brotes».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación