Imagen del registro de los despachos de José María Corbín el pasado mes de abril
Imagen del registro de los despachos de José María Corbín el pasado mes de abril - EFE
Caso Azud

La juez deniega la personación del Ayuntamiento de Valencia en el caso que investiga al cuñado de Rita Barberá

La magistrada dirige la investigación contra el abogado José María Corbín por una trama dedicada al cobro de comisiones ilegales

VALENCIAActualizado:

La titular del Juzgado de Instrucción número 13 de Valencia, que dirige la investigación contra el abogado José María Corbín, cuñado de Rita Barberá, ha denegado la personación del Ayuntamiento de Valencia como acusación particular en el caso Azud.

Según consta en un auto, al que ha tenido acceso EFE, la jueza ha tomado esta decisión con el apoyo del Fiscal Anticorrupción, "en la medida que en esta causa, que es secreta, no aparecen indicios de lesión de los intereses del Ayuntamiento de Valencia".

El fiscal considera que es "totalmente prematuro el intento de personación" del Consistorio por los mismos motivos, es decir, porque la causa permanece secreta y porque no aparece "lesión particular" de los intereses del Ayuntamiento, "tal y como se le ha indicado en otras causas en las que se ha intentado personar".

La causa está abierta por delitos de cohecho, falsedad documental, blanqueo de capitales, contra la Hacienda Pública y tráfico de influencias y se sigue, además de contra Corbín, contra otras once personas, entre ellas la mujer de Corbín y hermana de Rita Barberá, Asunción Barberá, y sus tres hijas.

Los investigadores sospechan de la existencia de una trama dedicada al cobro de comisiones ilegales a contratistas del Ayuntamiento de Valencia durante la etapa de Gobierno de Barberá.

Corbín y su socio Diego Elum fueron detenidos el pasado 2 de enero, y dos días después ingresó en prisión provisional, mientras que para Elum se acordó la libertad provisional, con retirada de pasaporte y comparecencias cada quince días.