El juez absuelve a cuatro militantes del PP de Turís por la compra de votos pese a las «sospechas fundadas»

Actualizado:

EFE

VALENCIA. El Juzgado de lo Penal número 10 de Valencia ha absuelto a los cuatro miembros del PP de Turís juzgados por una supuesta compra de votos a 50 euros en la elecciones municipales de 2003, al no poder acreditar «de forma contundente» su participación en esta «grave manipulación» del proceso electoral.

La sentencia considera que «ha quedado acreditada» la existencia de «graves y muy reprochables manipulaciones en el proceso electoral y en el ejercicio del derecho a voto por correo», las cuales son «constitutivas de delitos electorales continuados».

No obstante, «no puede asegurarse de forma contundente, con rigor, certeza y sin lugar a la duda, que los acusados intervinieran captando el voto por correo, ofreciendo y pagando dinero a votantes de una barriada marginal y con escasísima formación», indica.

Dudas que absuelven

El juzgado afirma que se produjeron «manipulaciones relevantes» y que en las mismas «estuvieron involucradas personas vinculadas al PP», con «sospechas fundadas» de que entre ellas estaban «algunos de los acusados», si bien existen numerosas «dudas» sobre «cómo, dónde y de qué manera se produjeron los hechos». Según los hechos probados, con ocasión de las elecciones municipales y autonómicas del 25 de mayo de 2003 y dentro del plazo para ejercer el voto por correo, «varios ciudadanos de Turís fueron instados por diversas personas para que votaran a una de las candidaturas que concurrían».

Para ello, les convocaron a cambio de una pequeña cantidad de dinero en una vivienda situada en el barrio de El Arrabal de la Fuente, o les visitaron en sus domicilios para conseguir sus datos y alterar los pasos legales para el voto por correo.

De esta forma, consiguieron que los citados ciudadanos no realizaran los trámites legales previstos y que sus votos llegaran el día de las elecciones a las correspondientes mesas electorales de Turís con la papeleta del PP en su interior, a cambio, en alguno de los casos, «de retribuciones de 50 euros».