La concentración de jubilados en Valencia, este lunes
La concentración de jubilados en Valencia, este lunes - ROBER SOLSONA
Política

Jubilados se manifiestan en Valencia y exigen un pacto de estado que garantice el futuro de las pensiones

Centenares de miembros de estos colectivos, convocados por los sindicatos CCOO y UGT han apoyado la marcha frente a la delegación del Gobierno

VALENCIAActualizado:

Pensionistas y jubilados de la Comunitat Valenciana se han concentrado este lunes en Valencia para reivindicar "un pacto de Estado" que garantice "las pensiones del futuro" y la "solvencia económica" que les permita vivir dignamente.

Centenares de miembros de estos colectivos, convocados por los sindicatos CCOO y UGT con motivo del Día Internacional de las Personas Mayores han secundado la protesta en defensa de sus derechos y para reclamar pensiones dignas. La manifestación, realizada frente a la Delegación del Gobierno en Valencia, ha cortado un tramo de la calle Colón, principal arteria comercial del centro de la ciudad, durante más de una hora.

"No podemos consentir que algunos hayan convertido una deuda privada en deuda soberana que tenemos que pagar entre todos", ha advertido el secretario general de la Unión de Jubilados y Pensionistas de UGT-PV, José Luis Almela, en declaraciones a los periodistas durante la concentración.

Jubilados este lunes en la manifestación de las pensiones
Jubilados este lunes en la manifestación de las pensiones - ROBER SOLSONA

Almela ha exigido un sistema público de pensiones "sostenible y viable, porque nosotros tenemos fecha de caducidad pero a las nuevas generaciones no se les puede dejar un mundo más ruin del que nosotros encontramos".

El representante de UGT ha reivindicado asimismo que se vuelva a "reinventar el contrato social con derechos para los trabajadores en activo, porque el sistema de pensiones público es un sistema de reparto".

"Si no hay trabajo digo, jornales dignos, y si no volvemos a recuperar al situación que había antes de la crisis, indiscutiblemente el sistema de pensiones tendrá problemas y será víctima de la demagogia fácil", ha advertido Almela.

Por otro lado ha recriminado que "algunos hayan convertido una deuda privada en deuda soberana que tenemos que pagar entre todos", y que "las empresas estén pagando menos del 50 por ciento de lo que pagaban antes de la crisis, con doble beneficios".

Sobre el preacuerdo alcanzado en la Comisión Parlamentaria del Pacto de Toledo para revalorizar las pensiones a partir del IPC, el representante de UGT ha advertido de que el acuerdo no puede restringirse a los próximos dos años, sino que hay que acordar "un sistema público que garantice la supervivencia del sistema" para el futuro.

Imagen tomada durante la marcha
Imagen tomada durante la marcha - ROBER SOLSONA

Por su parte, el secretario de la Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO-PV, Evaristo Soto, ha añadido que, además de las pensiones, las personas mayores se enfrentan a problemas de servicios sociales como la "pobreza energética", que en la Comunitat Valenciana afecta a unas 600.000 personas, o el pago de medicamentos, también "sin resolver".

Sobre las pensiones, ha reivindicado su revalorización según el IPC que acabe con la "incertidumbre actual" de los pensionistas, y ha exigido un "pacto de Estado" que garantice la solvencia de los pensionistas y les permita "vivir dignamente".

"No podemos consentir ni un día más esta situación de necesidades que la gente mayor tenemos", ha advertido Soto.

ROBER SOLSONA
- ROBER SOLSONA

La protesta ha sido secundada por centenares de personas que se han concentrado portando pancartas con lemas como "No a la congelación de pensiones. No a los recortes sociales", "Pensiones blindadas, revalorización al IPC" del colectivo de Iaioflautes que reivindican una pensión mínima de 1.080 euros, y "Defensem el sistema públic i de qüalitat de les pensions i serveis socials".

El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Fulgencio, que se encontraba en la sede de la delegación, ha atendido a los colectivos que han convocado la protesta frente al edificio, quienes le han hecho entrega del manifiesto conjunto que reivindica unas pensiones "dignas" y "los derechos de las personas mayores".