Imagen de Juan Roig tomada este lunes en Valencia - MIKEL PONCE
Economía

Juan Roig: «El lío político nos acojona, pero la economía va igual que el año pasado»

El presidente de Mercadona anima a los dueños de grandes compañías a reivindicarse: «Somos los que creamos riqueza en este país»

VALENCIAActualizado:

«El lío político, autonómico y territorial nos hace estar acojonados, pero la economía va igual que el año pasado». El presidente de Mercadona, Juan Roig, ha terciado este lunes en el debate sobre la crisis provocada por el golpe indedepentista en Cataluña y ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad en un contexto en el que los empresarios ya comienzan a percibir los primeros síntomas de desaceleración económica.

[Juan Roig y el problema del centralismo en España]

Juan Roig ha instado este lunes a los empresarios a «salir del armario» y reivindicar su papel, toda vez que, según ha sostenido, «somos los que generamos riqueza en este país». El propietario de la principal cadena de distribución española ha pronunciado una conferencia bajo el título de «Orgulloso de ser empresario», en el Congreso Nacional de la Empresa Familiar, que ha inaugurado Su Majestad el Rey Felipe VI. Los empresarios han expresado su apoyo al Monarca como «símbolo máximo de la unidad y estabilidad» del país en «unos momentos complejos» como los que se viven en la actualidad, en alusión a la situación política de Cataluña.

[La empresa familiar alerta del primer frenazo económico en España en ocho años]

En un discurso sin apenas referencias políticas, Roig ha explicado que «Cataluña es más rica que Andalucía porque tiene más empresarios» y ha señalado que «el lío político, autonómico y territorial en Cataluña nos hace estar acojonados, pero la economía va igual que el año pasado».

Juan Roig ha explicado también ante más de setencientos empresarios que el principal reto para el colectivo para por «asumir que no se nos valora en la sociedad». Una situación reconocida por el grueso del empresariado ante el que el presidente de Mercadona ha animado a «salir del armario» para reivindicar «la función económica y social de los empresarios y empresarias y el papel que tenemos en la creación de riqueza y prosperidad para el país».

Al respecto, ha aportado cifras. Las empresas generan en España el 75 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) y el ochenta por ciento del empleo. Además, ha recalacado, solo a través de los impuestos directos de Sociedades y cotizaciones sociales aportan 117.000 millones de euros a las arcas públicas. Según Juan Roig, los empresarisos «estamos contentos de pagar impuestos y contribuimos al sector público para que nos lo devuelva en futuro». Al respecto ha puesto como ejemplos la sanidad, las pensiones o las infraestructuras, sobre las que ha reiterado la necesidad de «completar la España radial con una España circular».

Imagen de Juan Roig tomada durante su intervención
Imagen de Juan Roig tomada durante su intervención - MIKEL PONCE

Juan Roig ha admitido en su alocución ser una persona «supertímida», pero en los últimos años ha dado el paso de exponerse ante la sociedad. El ejemplo ha sido la conferencia de este lunes, en la que ha lamentado que «los empresarios no tenemos buena imagen porque no salimos a dar la cara. Nos da miedo salira defendernos». En ese sentido, ha explicado que «un país es más rico cuanto más empresarios tiene».

El presidente de Mercadona ha insistido en el cónclave que reúne a las principales empresas familiares de España que «los empresarios debemos hacer visible nuestra contribución a la riqueza y bienestar del país». Así, ha dicho que «nuestro esfuerzo y el de los trabajadores es clave para transformar la sociedad y mejorar la calidad de vida de la gente, por lo que merece la pena contar por qué somos empresarios y transmitir nuestro orgullo de serlo, ya que podemos transformar el mundo».