Imagen de Juan Roig, en el centro, tomada en l'Alqueria del Basket de Valencia
Imagen de Juan Roig, en el centro, tomada en l'Alqueria del Basket de Valencia - ABC
Sociedad

Juan Roig destina 35 millones al año de su patrimonio al mecenazgo deportivo

El impacto económico de las competeciones impulsadas por el empresario supera los 36,6 millones en Valencia

VALENCIAActualizado:

Juan Roig destinó el pasado año 35 millones de euros de su capital personal al mecenazgo deportivo. El presidente de Mercadona, que de joven soñó con ser jugador de baloncesto, conjuga de esa forma su pasión por el deporte con su filosofía de retornar a la sociedad parte del beneficio que ha logrado con su actividad empresarial. De hecho. con su patrimonio personal se ha convertido en el principal mecenas deportivo de España.

El propietario de la principal cadena de supermecados del país canaliza sus inversiones en esta materia a través del Valencia Basket Club y la Fundación Trinidad Alfonso, que desarrollan el plan de trabajo de «Mecenazgo Deportivo de Juan Roig» para la transmisión de los valores de la Cultura del Esfuerzo y para aumentar el impacto económico y social de sus acciones en la Comunitat Valenciana. Los 35 millones de 2017 se desglosan en 8,5 millones invertidos en el club de baloncesto, 9,5 en la fundación y 17 millones en terminar L’Alqueria del Basket (la infraestructura tuvo un coste total de 22 millones de euros, impuestos incluidos).

El Programa de Apoyo a Competiciones, que ha permitió atraer 42 pruebas a la Comunidad Valenciana el pasado año, y la celebración del Maratón Trinidad Alfonso reportaron un impacto turístico cifra en 36,5 millones de euros, de acuerdo con un informe del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE).

En palabras de Juan Roig, «mi mayor satisfacción es devolver a la sociedad lo mucho que recibo de ella». Al respecto, esas acciones se han traducido en un importante número de beneficiarios en diferentes ámbitos. El pasado año las acciones sociales de ambos vehículos de mecenazgo de Juan Roig alcanzaron a más de 100.000 niños, niñas y jóvenes con iniciativas como el Dia de l’Esport, Escola de Rugby, Día Olímpico, entre otras impulsadas por la Fundación Trinidad Alfonso, o los campus o acciones en colegios y clubes impulsadas por el Valencia Basket.

Juan Roig: «Mi mayor satisfacción es devolver a la sociedad lo mucho que recibo de ella»

A ese número hay que añadir a los más de 650 personas que componen L’Alqueria del Basket, entre jóvenes, entrenadores y formadores en diferentes áreas. Los más de 8.000 abonados o los más de 285.000 espectadores que pasaron por el pabellón de La Fonteta para seguir al equipo que se proclamó por primera vez en su historia campeón de Liga, el Valencia Basket, son otros que explican el alcance del «Mecenazgo Deportivo Juan Roig» en la sociedad valenciana.

Por lo que respecta a la Fundación Trinidad Alfonso destacan las inversiones en eventos como el Maratón o el Medio Maratón de Valencia y las ayudas a deportistas de la Comunitat Valenciana. Entre los integrantes del Proyecto FER y las Becas de tecnificación en deportes específicos como judo, vela o natación son 177 los deportistas que cuentan con una ayuda directa por parte de Juan Roig.

Imagen de Juan Roig, en el centro, tomada en l'Alqueria del Basket de Valencia
Imagen de Juan Roig, en el centro, tomada en l'Alqueria del Basket de Valencia - ABC

Otro de los objetivos capitales de este proyecto dentro de su labor de mecenazgo deportivo tiene que ver con el fomento del deporte turístico y con convertir a la Comunitat Valenciana en un lugar en el que se celebren asiduamente importantes eventos y competiciones. Además de los eventos relacionados con el running, está a punto de concluir la segunda edición del Programa de Apoyo a Competiciones que ha conseguido atraer a las tres provincias de la Comunitat Valenciana 42 competiciones nacionales e internacionales. El impacto económico que ha tenido en la economía tanto esta iniciativa como el Maratón de Valencia ha sido importante y se ha situado en 36,5 millones de euros de impacto turístico anual.

A todos estos grandes números del Valencia Basket y la Fundación Trinidad Alfonso hay que sumar el impacto que ha tenido en la ciudad de València la construcción de una infraestructura como L’Alqueria del Basket, inaugurada en septiembre de 2017 y que se sitúa a la vanguardia no solo europea, sino prácticamente mundial y la convierte en la mayor infraestructura de Europa en el basket de formación. Y que en los primeros seis meses de actividad ya ha congregado a miles de participantes y acompañantes a través de diversas competiciones y torneos nacionales e internacionales.