Juan Carlos Cerón, en dependencias judiciales de Alicante
Juan Carlos Cerón, en dependencias judiciales de Alicante - JUAN CARLOS SOLER
Justicia

Juan Carlos Cerón, nuevo presidente de la Audiencia de Alicante

El magistrado elegido por el CGPJ se propone acortar plazos de respuesta al ciudadano e implantar la tramitación digital, además de potenciar la mediación

ALICANTEActualizado:

Juan Carlos Cerón Hernández es el nuevo presidente de la Audiencia Provincial de Alicante, en sustitución de Vicente Magro, tras su elección este martes por el Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Cerón estaba destinado como magistrado en la propia audiencia desde abril del año pasado en la Sección Primera, según un comunicado del CGPJ remitido por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV).

Cerón ha obtenido 13 de los 21 votos del Pleno, frente a los ocho conseguidos por la magistrada de la Audiencia Provincial de Madrid María Catalina Pilar Alhambra Pérez, que también optaba al puesto.

El recién elegido se propone "modernizar la gestión" de la Audiencia Provincial de Alicante para ofrecer "tiempos de respuesta" a los ciudadanos "más razonables". Tras conocer su nombramiento, Cerón ha asegurado a Efe que está muy "ilusionado" y que tiene muchas "ganas de empezar", al tiempo que ha agradecido al CGPJ que haya confiado en su proyecto.

Entre sus próximos objetivos, según ha explicado, está "modernizar la gestión de la Audiencia" para conseguir que se convierta en un "tribunal moderno".

Cerón, que tomará posesión de la presidencia cuando el nombramiento se publique en el BOE, quiere equiparar los tiempos de respuesta de la sección séptima, que tiene su sede desplazada en Elche y arrastra una gran carga de trabajo, al que se da en las otras cuatro salas penales de la institución.

Asimismo, ha expresado su intención de colaborar con la Administración para lograr la implantación de la oficina judicial y el expediente digital, que está llamado a desterrar el papel en los trámites judiciales.

Igualmente, ha abogado por impulsar la mediación "como forma de solventar los conflictos" y rebajar el volumen de causas que llegan a los juzgados.

Larga trayectoria

El nuevo presidente de la Audiencia de Alicante ingresó en la Carrera Judicial en 1990 y tuvo su primer destino en el juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Alcázar de San Juan, desde el que pasó al juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Eivissa.

En 1994 se incorporó al juzgado de Primera Instancia número 8 de Alicante y cuatro años más tarde se hizo cargo del juzgado de Instrucción número 6 de la misma ciudad, donde permaneció hasta su nombramiento para la Audiencia Provincial.

Cerón fue decano de los jueces de Alicante desde febrero de 2008 hasta marzo de 2015 y desde diciembre de 2014 es miembro electo de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana.

Magistrado coordinador provincial de Mediación para la provincia de Alicante, es miembro de la Sección Española del Grupo Europeo de Magistrados para la Mediación (GEMME).

Cerón cuenta con experiencia docente como profesor de prácticum en la Facultad de Derecho de la Universidad de Alicante durante varios cursos, ha participado como ponente en numerosos cursos, jornadas y seminarios y es autor de distintas publicaciones, entre ellas "Los nuevos juicios rápidos y de faltas. Doctrina, jurisprudencia y formularios" y "Guía práctica sobre la reforma penal en materia de juicios rápidos".