Riera, en el momento de su elección como presidente de la Cámara de Comercio de Alicante
Riera, en el momento de su elección como presidente de la Cámara de Comercio de Alicante - ABC
Economía

Juan Bautista Riera, elegido nuevo presidente de la Cámara de Comercio de Alicante

El directivo no cosecha ningún voto en contra y se propone «intensificar» la relación de la institución con los empresarios de la provincia

ALICANTEActualizado:

El pleno de la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Alicante ha elegido este martes a Juan Bautista Riera Sánchez como presidente para el periodo 2018-2022, en un acto presidido por el conseller de Economía, Rafa Climent. Su candidatura ha contado con 48 votos a favor, cuatro en blanco y dos nulos.

El órgano también ha nombrado a los miembros del Comité Ejecutivo que se han presentado en lista única junto con el nuevo presidente: Antonio Arias como vicepresidente primero, Carlos Baño como segundo y Armando Sala como tesorero. Los vocales son Guillermo Moreno, Rosana Perán, Isabel González, José Luis Gisbert y Antonio Sáez, detalla la Cámara de Comercio alicantina en un comunicado.

Representantes de la institución cameral tras la asamblea de este martes
Representantes de la institución cameral tras la asamblea de este martes - ABC

En su intervención, Riera ha agradecido a los miembros del pleno su apoyo, "culminando un proceso electoral intenso en el que ha primado la responsabilidad y el respeto a la institución por parte de todos los empresarios". Ha recordado el trabajo de sus predecesores "en los momentos más complicados de nuestra Cámara", así como a los empleados "por su esfuerzo y dedicación".

Bajo este prisma, ha manifestado su propósito de "intensificar la relación de la Cámara con los empresarios de toda la provincia" y ha reafirmado su "firme compromiso con la Cámara, con los empresarios, autónomos y emprendedores y con la defensa de los intereses de la provincia de Alicante".

Por su parte, el conseller de Comercio ha ahondado en la importancia del consenso y de "la unión de todos los empresarios de la provincia", además de mostrar la apuesta del Consell por la colaboración público privada y ofrecer la disposición del departamento que dirige para ayudar a las pymes en facetas como la internacionalización, el comercio y la formación.

Con este pleno constitutivo se cierra el proceso electoral de la Cámara de Alicante, que comenzó con la convocatoria decretada por el Gobierno de España en mayo y el Consell de la Generalitat Valenciana en octubre.

Tras el proceso de elecciones en los diferentes grupos (40 miembros) y una vez conocidos los designados tanto por la patronal autonómica CEV (ocho) como por el cupo de las aportaciones voluntarias (otros 12), se ha conformado el nuevo pleno con los 60 integrantes.

Biografía

El nuevo presidente lleva vinculado a la institución desde 1982, año en el que entró a formar parte del pleno. Durante estos 36 años ha ocupado puestos de responsabilidad en los órganos de gobierno: fue presidente de la Comisión de Turismo y de la de Comercio Exterior, y vicepresidente del Comité Ejecutivo hasta su nombramiento como presidente en funciones en junio de 2016 por la marcha de José Enrique Garrigós.

Desde la institución destacan así que es "un perfecto conocedor de la realidad cameral, de sus objetivos y funciones para ayudar a través de sus productos y servicios a las pymes de la provincia".

Juan Bautista Riera (València 1946) es licenciado en Ciencias Empresariales y Máster en Gestión Comercial y Marketing Inmobiliario. Habla inglés, francés y alemán con fluidez. Afincado en Dénia (Alicante) desde 1972, es empresario de la construcción y servicios de energías renovables a la vez que es consultor para países del Norte de África, principalmente Argelia.

También es impulsor del Círculo de Empresarios de la Marina Alta (Cedma), que cuenta actualmente con más de 1.200 asociados, y de la Asociación de Promotores Turísticos de Denia.