Patricia Aguilar, junto a su padre Alberto y su hija de dos meses - ABC
Sociedad

La joven captada por una secta en Perú regresa a España

Patricia Aguilar vuelve a Elche acompañada de su padre y de su hija de dos meses

VALENCIAActualizado:

La joven de 19 años Patricia Aguilar, rescatada a principios del pasado julio en Perú después de ser captada por el líder de una secta y pasar meses de cautiverio, ya se encuentra de camino a España. Así lo confirman fuentes familiares, las cuales precisan que viaja junto a su padre y su bebé de dos meses, aunque prefieren no ofrecer más información al respecto para proteger su privacidad.

Patricia vuelve a Elche (Alicante), ciudad en la que residía hasta el momento en el que huyó, por voluntad propia, según destacan las mismas fuentes, después de prestar declaración durante la investigación del caso que se lleva a cabo en Lima.

La juez decretó nueve meses de prisión preventiva para Félix Steven Manrique Gómez, el líder de la secta, tras la petición de la Fiscalía Especializada en delitos de trata de personas de Lima. Captó a tres mujeres, entre ellas Patricia, que fueron liberadas por la policía junto a cinco niños concebidos con Manrique, en San Martín de Pangoa, en la selvática provincia de Satipo, de la región Junín.

El hombre, quien se presentaba como un gurú y se hacía llamar Príncipe Gurdjieff, fue capturado y acusado del presunto delito de trata de personas en la modalidad de matrimonio servil en agravio de las tres víctimas, dos mujeres peruanas y una española.

Según detalló Alberto Aguilar, padre de la joven -que emprendió la búsqueda de su hija en Perú hace meses-, Manrique la conoció en un foro esotérico y la convenció para que dejara a su familia, lo que hizo el 7 de enero de 2017, apenas cumplidos los 18 años.

Allí convivió con él y con otras dos mujeres en una rudimentaria vivienda ubicada en la selva peruana donde tuvo una hija. La familia inició una investigación y su padre se desplazó a Perú para colaborar con la Policía en el hallazgo, que finalizó con el afortunado rescate de la joven, la cual ha accedido a someterse a tratamiento psicológico a su regreso.