Vídeo: Teófilo es trasladado a un centro de salud ante la imposibilidad de poder acceder a su domicilio (ATLAS) / Foto: Imagen de Teo Rodríguez en el camión, a su llegada a su domicilio - ABC
Turís (Valencia)

El joven de 350 kilos recibe el alta hospitalaria y es trasladado a casa en un camión

La familia se oponía a que Teo Rodríguez abandonara el hospital ya que aseguran no tener medios para atenderle

VALENCIAActualizado:

«¡Es una persona, no un animal!», gritaba una de las familiares de Teófilo Rodríguez, el joven de 34 años de más de 350 kilos que ha estado ingresado durante esta semana en el Hospital de Manises (Valencia) cuando ha llegado a la localidad en la que reside en un camión. Rodríguez ha recibido el alta este martes y ha sido trasladado a su casa de Turís, según ha informado la Conselleria de Sanidad. La familia del joven se oponía a que este fuera dado de alta debido a que, según explican, sigue necesitando oxígeno y en su casa de Turís no le podrán seguir curando las llagas que tiene por la espalda.

El joven ha sido trasladado en un camión de mercancías hasta Turís, donde ha sido instalado en la sala de espera de pediatría del centro de salud. Así lo ha señalado a EFE su hermana Débora Rodríguez, quien ha indicado que no sabe "qué van a hacer con su hermano", ya que no sabe si podrá pasar la noche en el centro de salud, y ha reclamado que vuelva a ser ingresado en el Hospital.

Alrededor de las 10.55 horas, el Hospital de Manises ha contactado con el 112-Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU a fin de solicitar transporte sanitario para coordinar el traslado del paciente hasta su domicilio.

Teo Rodríguez, que ha permanecido una semana hospitalizado tras sufrir una insuficiencia respiratoria por la que han necesitado administrarle oxígeno, ha sido llevado hoy hasta su población natal en un camión de mercancías, donde lo han subido con la cama en la que ha estado ingresado en el hospital. Ha tenido que ser trasladado en este medio de transporte porque no había camillas que soportaran su peso pero no ha podido acceder a casa de su madre porque la cama no cabe por la puerta.

Débora ha denunciado que han intentado bajarlo en el polideportivo municipal, pero la familia se ha negado a que lo hicieran y les han instado a que lo hicieran en el centro de Salud.

Finalmente lo han llevado hasta el centro de Salud, donde ha sido instalado en la sala de espera de Pediatría, pero mientras tanto, ha indicado su hermana, Teo ha estado "con muchos nervios, calor y sin estar asistido por ningún médico".

La familia dijo que denunciaría

Según ha informado la conselleria, el 112-CICU ha contactado con Bomberos, Policía Local y Guardia Civil, por tratarse de traslado por carretera hasta el municipio de Turís y han explicado que han descartado movilizar una ambulancia bariátrica por "no ser viable" su traslado por este medio, ya que estas admiten un máximo de 318 kilos, mientras que el paciente pesa 350.

El hospital ha gestionado un medio de transporte que, en coordinación con personal del hospital y bomberos, ha realizado el traslado a las 13.30 horas de este martes. Asimismo, han apuntado que el Centro de Salud de Turís, la localidad del paciente, ha sido alertado del traslado de Teo a la localidad.

La hermana del paciente, Dévora, había asegurado que, en el caso de que Teófilo fuera dado de alta pese a la oposición de la familia, denunciarían al centro y adoptarían cualquier medida para evitarlo.