Hazte premium Hazte premium

José Luis Romany extrae la esencia de la arquitectura popular en una exposición

EPVALENCIA. La Fundación Chirivella Soriano inaugurará ayer, en su sede del Palau Joan de Valeriola de Valencia, la exposición «Raíz, construcción y vida», que reúne un total de 90 piezas -entre

EP

VALENCIA. La Fundación Chirivella Soriano inaugurará ayer, en su sede del Palau Joan de Valeriola de Valencia, la exposición «Raíz, construcción y vida», que reúne un total de 90 piezas -entre fotografías y planos- en las que el urbanista alicantino José Luis Romany (Dénia, 1921) extrae la esencia de la arquitectura popular de la capital de la Marina Alta. Romany comenzó a realizar estas instantáneas y cuadernos de trabajo, todos ellos inéditos, a principios de los setenta en un intento de rescatar un patrimonio que «comenzaba a desaparecer».

El veterano arquitecto, Premio Nacional en 1964, relató que las primeras fotografías y mediciones las hizo acompañado de un niño de la localidad de 7 de años y con la voluntad de dejar constancia de las valiosas muestras de construcciones tradicionales que se alzaban en la costa mediterránea y que estaban empezando a quedar en ruinas o abandonadas. Así, Romany ilustró decenas de viviendas, algunas sencillas pero también muchas de las importantes alquerías y mansiones de la época, e inmortalizó, no sólo estos inmuebles, sino también su entorno y su espacio interior.

Romany, considerado uno de los impulsores de la arquitectura moderna en España después del franquismo junto a otros nombres de su generación como Sáenz de Oíza, combina su actividad profesional con un interés por el «paisaje humano».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación