Joan Ribó con Sandra Gómez (PSPV) y Ximo Puig, este sábado tras su investidura - ROBER SOLSONA | Vídeo: AT
Investidura

Joan Ribó es reelegido alcalde de Valencia con apoyo socialista sin definir el reparto de concejalías

Vox entra por primera vez en una Corporación municipal con mayoría de representantes que se estrenan

VALENCIAActualizado:

Joan Ribó ha sido reelegido este sábado alcalde de Valencia con el apoyo de los votos de su grupo (Compromís) y los concejales socialistas, partido con el que negocia un gobierno de coalición pero con el que aún no ha cerrado ni el programa ni el reparto de las concejalías.

Tras constituirse la mesa presidida por Ribó como miembro de más edad (71), los concejales electos han jurado o prometido su cargo en castellano o valenciano, algunos con "coletilla" en su alocución, y han recibido el cordón de concejal antes de darse por constituida la Corporación, en la que por primera vez entra Vox con dos ediles.

Posteriormente, se ha procedido a la votación, que ha dado a Joan Ribó los 17 votos de los diez ediles de Compromís y los siete socialistas, por lo que ha sido proclamado alcalde por mayoría absoluta y, tras prometer su cargo e igual que hiciera hace cuatro años, ha devuelto la vara de mando al secretario porque ya comentó que no representa su forma de gobernar.

Juramentos y otros

Los 33 concejales que formarán el pleno del Ayuntamiento de València en esta legislatura han jurado y prometido sus cargos, solo los concejales de Compromís y de Vox se han salido de la fórmula de juramento habitual.

En el caso de los 10 concejales de la coalición, han añadido una coletilla al final en la que cada uno ha hecho referencia a lo que esperan de su paso por el consistorio esta legislatura, tras utilizar la fórmula habitual "porque así lo manda la ley".

Por ejemplo, Ribó ha expresado su compromiso con los valencianos tras prometer su cargo por su "conciencia y honor" y mostrar su voluntad de "cumplir fielmente" sus responsabilidades "con lealtad al Rey y guardar y hacer guardar la Constitución y el Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana".

El alcalde con el resto de concejales de la Corporación municipal
El alcalde con el resto de concejales de la Corporación municipal - ROBER SOLSONA

En el caso de otros ediles, Giuseppe Grezzi, que fue concejal de Movilidad en la anterior legislatura, ha prometido hacer de Valencia una ciudad "más amable, segura y saludable" o Luisa Notario, que fue coordinadora del colectivo Lambda, ha prometido por los valores, la diversidad y la libertad de "ser y querer".

Los ha habido también menos convencionales, como es el caso de Carlos Galiana, que se ha comprometido a trabajar por "aquellos de los que nadie espera nada, de los que están tan locos como para creer que pueden cambiar el mundo, porque serán quienes lo harán".

Por su parte, los concejales de Vox también han optado por un juramento diferente al establecido, ya que han comenzado su intervención diciendo "Juro por España".

Por parte de los otros grupos, los ocho concejales del PP han jurado el cargo -cuatro lo han hecho en valenciano y cuatro en castellano-; en el caso de los socialistas, los siete concejales han prometido su cargo, y casi todos lo han hecho en valenciano, mientras que en Ciudadanos todos, excepto Rocío Gil que ha jurado, han prometido su cargo, y todos lo han hecho en castellano excepto Javier Copoví, que lo ha hecho en valenciano.

Novatos

El pleno de este sábado es sensiblemente diferente al de hace cuatro años, cuando Ribó fue investido por primera vez. La coalición valencianista la que tiene más repetidores en sus filas: siete de 10. Se estrenan Lucía Beamud, Luisa Notario y Alejandro Ramón.

Ribó celebrando su reelección en la plaza del Ayuntamiento de Valencia
Ribó celebrando su reelección en la plaza del Ayuntamiento de Valencia - ROBER SOLSONA

La lista del PP no incorpora a ningún edil de la anterior legislatura. Además de la candidata, María José Català, han jurado como concejales María José Ferrer San Segundo, Paula Llobet, Santiago Ballester, Juan Giner, Marta Torrado, Julia Climent y Carlos Mundina.

De los siete concejales socialistas: Sandra Gómez, Emiliano García, Maite Ibáñez, Ramón Vilar, Elisa Valía, Aarón Cano y Pilar Bernabé, solo Gómez y Vilar repiten.

En el caso de Ciudadanos, la mitad de sus concejales se estrenan en el pleno: Rocío Gil, Rafael Pardo y Javier Copoví entran en el consistorio esta legislatura.

El último grupo con representación será el de Vox, que obtiene representación por primera vez en el Ayuntamiento. Sus dos concejales, que también debutan en el consistorio, son Pepe Gosálbez y Vicente Montañez.