Imagen de la pancarta colgada este jueves en el Ayuntamiento de Valencia
Imagen de la pancarta colgada este jueves en el Ayuntamiento de Valencia - MIKEL PONCE
POLÍTICA

Joan Ribó, un alcalde republicano con pancarta

El dirigente de Compromís traslada al Ayuntamiento la política de gestos que implantó Mónica Oltra

VALENCIAActualizado:

Joan Ribó (Manresa, 1947) es un alcalde con pancarta, ateo y republicano. El dirigente de Compromís es, junto a Mónica Oltra, el estratega que ha posibilitado que la coalición nacionalista haya alcanzado una cotas inimaginables de poder. Gobierna Valencia pese a que fue la segunda fuerza en votos y domina la Generalitat aunque no pasó de la tercera plaza en las elecciones autonómicas. Los dos pasaron por Esquerra Unida. Oltra popularizó la política de la camiseta, que le brindó fama a nivel nacional. Ribó se ha hecho célebre con las pancartas. La política de gestos se ha instalado en la Casa Consistorial.

[Ribó lanza un plan de inspecciones para aumentar la recaudación de impuestos tras la subida del IBI]

La ciudad de Valencia ha levantado este jueves, 14 de abril, con los comerciantes en pie de guerra por la desorbitada subida del Impuesto de Bienes Inmuebles. También lo ha hecho con el Banco de Alimentos (que atiende a 8.000 personas sin recursos al mes) agonizando porque Ribó no le ha renovado el convenio de colaboración que le permitía repartir víveres. Valencia es hoy una ciudad donde dos de los principales centros comerciales litigan porque el Ayuntamiento les prohíbe abrir los domingos (la medida puede dejan sin empleo a medio millar de trabajadores) cuando otros sí pueden. La capital del Turia es una ciudad que ha perdido una inversión de 1.000 millones en la Marina Real por las trabas impuestas por el equipo de gobierno municipal. Ribó no quiere que la ciudad sea Las Vegas. Y Valencia es una ciudad en la que cientos de motoristas temen que cualquier día cuando acaben la jornada laboral la grúa se haya llevado su vehículo, porque Ribó no las quiere en las aceras.

Imagen de Ribó en el refugio de la Guerra Civil del Ayuntamiento de Valencia
Imagen de Ribó en el refugio de la Guerra Civil del Ayuntamiento de Valencia - ROBER SOLSONA

Pero Valencia «celebra» este jueves, en palabras de su alcalde, el ochenta el aniversario como capital de la República española en 1936. Y lo ha hecho con una pancarta en la que se funde la enseña valenciana con la republicana. El plástico, que luce en el balcón del edificio consistorial, sustituye al que proclamaba a Valencia como «ciudad refugio» pese a que los únicos refugiados son los que alberga la iglesia católica. La misma con la que Ribó no tiene afinidad. Vio la Semana Santa el último día y desde casa de un vecino, porque no quiso acudir a la tribuna de autoridades (situada en la acera de enfrente).

Meses atrás, Ribó ya había albergado en el Ayuntamiento una cabalgata republicana. Esta mañana, sorteando una posible sanción, ha colgado la bandera en forma de pancarta. Esta tarde participará en un acto para reclamar la III República. Y el día 23 brindará su «respaldo institucional» a un «homenaje a Valencia» con banderas catalanas.