Los Jaime I premian la investigación en física de partículas y el estudio del cambio climático

PEDRO A. ORTIZVALENCIA. Los investigadores José Bernabéu Alberola, José Baselga Torres, Salvador Barberá Sández, Miquel Canals Artigas, José María Benlloch Baviera y Manuel Solà-Morales Rubio fueron

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

PEDRO A. ORTIZ

VALENCIA. Los investigadores José Bernabéu Alberola, José Baselga Torres, Salvador Barberá Sández, Miquel Canals Artigas, José María Benlloch Baviera y Manuel Solà-Morales Rubio fueron proclamados ayer premios Jaime I de 2008. En un acto celebrado en el Palau de la Generalitat, el secretario de la Fundación Premios Jaime I, Santiago Grisolía, anunció los nombres de los galardonados en cada una de las seis categorías, dotadas con 100.000 euros respectivamente. De los seis premiados, cuatro han desarrollado gran parte de su trayectoria profesional en Cataluña y dos en la Comunidad.

En el apartado de Nuevas Tecnologías, el galardonado ha sido José María Benlloch Baviera, doctor en física de partículas experimental. Miembro del Centro Superior de Investigaciones Científicas y fundador del primer grupo de física médica en el Instituto de Física Corpuscular de Valencia, es el único español que ha descubierto una partícula elemental -el quark top, en su época de trabajo en Fermilab-.

El físico se sorprendió al conocer por ABC quién formaba parte del jurado de su categoría. Y es que lo integraban cinco premios Nobel -tres de Física y dos de Química-. Entre ellos, se hallan Murray Gel-Mann, «teórico» y «padre» -le dio el nombre- de los quarks , y Jerome Friedman, quien descubrió experimentalmente estos constituyentes. Al conocerlo, el investigador reafirmó su «orgullo» y aseguró sentirse «halagado» ante tal distinción.

Aplicaciones para diagnósticos

Actualmente, Benlloch está centrado en la aplicación de sus conocimientos teóricos en física de partículas a la medicina, una labor que está desarrollando con éxito en el campo de los detectores para el diagnóstico del cáncer y de enfermedades neurológicas.

Manuel Solà-Morales, urbanista y arquitecto catalán, recibió el premio en la categoría de Urbanismo, Paisaje y Sostenibilidad. La distinción reconoce su extenso y reconocido trabajo dentro del diseño urbano.

Especialista en la integración de las ciudades costeras con el mar -ha desarrollado su trabajo, entre otras ciudades, en Génova, Tesalónica, Oporto o Trieste-, Solà-Morales expresó ayer su «satisfacción» ante el premio recibido, «de gran prestigio». Como resumen de su labor, el urbanista destacó su «contacto con la realidad de las ciudades» y resaltó, además de en las urbes marítimas, su dedicación para conseguir una mejor relación entre las ciudades y su periferia. «Ahí existen problemas de espacios públicos y de calidad del paisaje en el que estoy dedicando mi atención», subrayó.

El doctor e investigador en física teórica de partículas elementales José Bernabéu es el nuevo Premio Jaime I en Investigación Básica. El jurado ha reconocido así su aportación a las implicaciones de las teorías unificadas y a su investigación hacia nuevos problemas asociados con la física más allá del modelo estándar.

Bernabéu, nacido en Muchamiel, remarcó ayer que el galardón se debe hacer «extensivo» a todos sus colaboradores. Además, citó a las instituciones con las que trabaja: el Departamento de Física Teórica de la Universidad de Valencia, el Instituto de Física Corpuscular de Valencia y al CERN (Laboratorio Europeo de Física de Partículas), «líder mundial en este campo» y que está «muy cerca» de estrenar el LHC (Gran Colisionador de Hadrones), del que espera que dé unos resultados muy «importantes». El galardón de Investigación Médica ha recaído en José Baselga, jefe del Servicio de Oncología del Hospital Universitario Vall d´Hebrón de Barcelona. Con la distinción, el jurado ha querido reconocer su carrera enfocada en el desarrollo clínico de nuevos agentes moleculares para el tratamiento del cáncer. Así, el doctor ha dirigido el desarrollo de nuevas terapias contra el receptor del factor de crecimiento epidérmico. Actualmente, su trabajo se ha extendido la búsqueda de nuevas terapias moleculares.

Estudio del cambio climático

Miquel Canals, doctor en Ciencias Geológicas, ha sido premiado en la categoría de Protección del Medio Ambiente. En el anuncio, Grisolía destacó que sus estudios en los océanos han permitido «entender» mejor la acción humana dentro del cambio climático.

Canals ha centrado sus investigaciones en el interior de grandes buques oceanográficos que han surcado el Mediterráneo, el Atlántico oriental y el Antártico. Además, GRC en Geoci_ncies Marines, el equipo que creó en 1992 y continúa dirigiendo, es, de todos los grupos de investigación españoles de Ciencias del Mar, el que más artículos ha publicado en colaboración con otros grupos del país y extranjeros.

Algunos de sus trabajos han aclarado la comprensión de los mecanismos que rigen la transferencia del cambio climático de unas latitudes a otras y las reacciones del sistema atmósfera-océano en regiones sensibles como la mediterránea.

Finalmente, el catedrático de Economía en la Universidad de Barcelona Salvador Barberá Sández fue proclamado nuevo premio Jaime I en Economía. El galardón responde a su dedicación por promover la interacción entre investigación básica y sociedad y, dentro de su contribución científica, por su intervención en la literatura sobre mecanismos no manipulables. Promotor de varias instituciones relacionadas con la investigación económica, fue de los primeros economistas españoles en publicar en revistas extranjeras.