El IVAM muestra 19 visiones de la Navidad según la interpretación de Dalí

MARTA MOREIRA/
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

VALENCIA. El IVAM no podía ser ajeno a los actos que celebran el centenario del nacimiento de Salvador Dalí. Por ello, la sala Multiusos del instituto acogerá hasta el 14 de noviembre una peculiar exposición de christmas navideños creados por el artista ampurdanés entre 1958 y 1976. El pintor surrealista realizó las 19 composiciones que forman la exposición por encargo de uno de los laboratorios predecesores de la Fundación Aventis -propietaria de las obras- para felicitar las Navidades a los médicos y farmacéuticos españoles.

El compromiso con el proyecto, al que no faltó ningún año, demuestra el genuino interés que Dalí profesaba por las ciencias, rama en la que estaba «muy bien preparado», según interpreta el profesor Grisolía, secretario de la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados e impulsor de la exposición. Es la primera ocasión que estas pinturas abandonan el Teatro-Museo de la Fundación Gala-Salvador Dalí de Figueras para exhibirse en Valencia.

El interés artístico de estas obras, realizadas con técnicas y formatos diversos -acuarela, gouaches, collages-, es de doble naturaleza. Por una parte, el espectador tiene ante sus ojos la evolución pictórica e iconográfica del artista a lo largo de casi dos décadas, del mismo modo que puede apreciar ciertas recurrencias, como la imagen del abeto, las alusiones a su infancia o el tono melancólico. La segunda fuente de interés son las dedicatorias con que el pintor acompañaba cada postal, escritas a puño y letra. Una magnífica muestra de su talento para la literatura y su evolución grafológica, siempre cambiante.