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Cultura

El IVAM se desplaza a los 24 pueblos menos habitados de la Comunidad Valenciana con diversos artistas

Luce, Bleda y Rosa, Carlos Izquierdo, Sandra Mar, Laura Palau y Fent Estudi intervendrán en la primera fase

Una de las obras que participa en el proyecto ABC

D.V.

El Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) presenta un proyecto de intervenciones artísticas en los 24 pueblos menos habitados de la Comunidad Valenciana, dentro de la línea de acción L'IVAM al territori . Los artistas participantes desarrollarán una obra específica para cada una de las localidades, fruto de residencias en los municipios que forman parte de la Ruta 99 , con el objetivo de reflexionar sobre cuestiones como la periferia, la importancia de los procesos, el habitar y la memoria.

El programa Confluències. Intervencions artístiques als pobles de la Ruta 99 se extiende a lo largo de dos años y empieza en la comarca del Alto Mijares, en la provincia de Castellón, explica el IVAM en un comunicado. Los creadores seleccionados en esta primera fase son Luce, Bleda y Rosa , Carlos Izquierdo, Sandra Mar, Laura Palau y el colectivo Fent Estudi , que llevarán a cabo sus intervenciones en Espadilla, Fuentes de Ayódar, Torralba del Pinar, Torrechiva, Vallat y Villamalur.

«Los proyectos son el resultado de un proceso de contacto con el territorio», ha destacado la directora adjunta del IVAM, Sonia Martínez , quien ha destacado «el carácter de experimentación y aprendizaje compartido de cada intervención. Ha sido tan importante lo ocurrido en estos meses de intercambio como las piezas que podrán verse a partir de este fin de semana».

Actualmente, 180 municipios de la Comunidad Valenciana se encuentran en riesgo de despoblación . Concretamente, en la provincia de Castellón, el 60% de estos pueblos no llegan a los 200 habitantes. La comarca del Alto Mijares es una de las de menos densidad de población y más urgencia demográfica.

La coordinadora del programa, Eva Bravo , ha señalado que «la acogida de los artistas y sus propuestas en los pueblos ha sido muy enriquecedora». Sobre las intervenciones artísticas, subraya que «más que una finalidad en sí mismas, pretenden ser el punto de partida con el que activar futuras acciones y confluencias».

El trabajo que propone Luce (Valencia, 1989) en Espadilla son cuatro iniciativas con las que el artista reflexiona sobre el municipio, sus habitantes estables y los visitantes esporádicos, a los que desea concienciar sobre la importancia del medio.

María Bleda (Castellón, 1969) y José María Rosa (Albacete, 1970), ganadores del Premio Nacional de Fotografía 2008, proponen instalar dos porterías de fútbol efímeras con la finalidad de conectar simbólicamente dos pequeños municipios colindantes, Torralba del Pinar y Pavías. Estas esculturas, todavía en proceso, están situadas en plena naturaleza y distanciadas por la orografía, para remarcar la imposibilidad para la práctica del juego, al tiempo que despliegan una reflexión en torno al paisaje, a lo común y compartido.

El compositor y artista sonoro Carlos Izquierdo (Alicante, 1982) desarrolla en Cauce Aural una pieza de corte radiofónico que evoca sensaciones en torno a la identificación con el pueblo de Fuentes de Ayódar y con la importancia de salvaguardar su patrimonio natural.

Un tesoro es el título que engloba las tres intervenciones que ha generado Sandra Mar (Valencia, 1995) tras su estancia en Torrechiva. Con ellas, establece un recorrido por los exteriores e interiores de la localidad a través de sus piezas cerámicas Calle de la Iglesia 5 , Un tesoro y Me dices esas cosas y yo en este páramo .

Tres arbres i tretze fruites es la pieza de Laura Palau (Benlloc, 1993) en la que los árboles frutales se convierten en objetos artísticos al injertar esquejes de diversas especies. De los tres árboles injertados, se obtienen trece variedades frutales que nos hablan de saberes y hábitos tradicionales de la población de Vallat.

Por último, la intervención de Fent Estudi en Villamalur se materializa en un columpio que ha sido instalado en una de las eras del pueblo. Este colectivo artístico utiliza e interpreta el columpio como elemento simbólico que remite a la infancia y al paso del tiempo.

Los seis proyectos artísticos son fruto de las conversaciones y encuentros con los vecinos de los municipios, en una suerte de asamblea abierta.

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