El IVAC presenta «¿Qué es España? 1929-1930», un documental que ve la luz tras 80 años oculto

El Institut Valenci de Cinematografia (IVAC) presentará el próximo viernes en su Salón de Actos el documental inédito '¿Qué es España? 1929-1930', una obra que ha sido restaurada tras permanecer

EUROPA PRESS.VALENCIA
Actualizado:

El Institut Valenci de Cinematografia (IVAC) presentará el próximo viernes en su Salón de Actos el documental inédito '¿Qué es España? 1929-1930', una obra que ha sido restaurada tras permanecer oculta durante casi ochenta años. El filme se exhibirá en una sesión única con acompañamiento musical al piano a cargo de Arcadi Valiente, informaron hoy fuentes de la Conselleria de Cultura.

La película, de una duración de 61 minutos, muestra imágenes inéditas, y en algunos casos únicas, de importantes personalidades de la época como Pérez Galdós, Miguel de Unamuno, Fernando de los Ríos, Manuel B. Cossío, Juan Negrín, Severo Ochoa o el Nobel Ramón y Cajal, entre otros.

La presentación de la obra correrá a cargo de Josep Lluís Barona Vilar, catedrático del departamento de Historia de la Ciencia y Documentación de la Facultad de Medicina de la Universitat de Valencia, y por Juan Ignacio Lahoz, jefe de conservación del archivo fílmico del Institut Valenci de Cinematografia.

El profesor Barona situará el documental en el contexto histórico en el que se produjo, un momento, el del primer tercio del siglo pasado, en el que "el prestigio de Cajal y la incansable labor de Castillejo hizo posible la configuración de una comunidad científica, expresión de la Edad de Plata de la Ciencia española".

También fue el período en el que "el Estado español inició paralelamente una creciente presencia en los foros internacionales, las Conferencias Sanitarias, la Sociedad de Naciones, los Congresos científicos y las Exposiciones universales". Por su parte, Juan I. Lahoz comentará el complejo proceso de restauración de la película, que ha contado con la colaboración de la Residencia de Estudiantes en las labores de documentación y de identificación de lugares y personas.

Esta película forma parte de los fondos del Instituto Valenciano de Cinematografía Ricardo Muñoz Suay (IVAC-La Filmoteca) desde 2005, fecha en la que fue donada a esta institución por la familia Amorós.

En octubre del año pasado el IVAC ya dio a conocer el fragmento en el que aparece Santiago Ramón y Cajal, coincidiendo con las celebraciones del centenario de la concesión del Premio Nobel al científico español.

Benito Pérez Galdós, Manuel Bartolomé Cossío, José Castillejo, Ramón Menéndez Pidal, Dámaso Alonso, Miguel Catalán, Juan Negrín, Pío del Río Hortega, Severo Ochoa, Leonardo Torres Quevedo, Tomás navarro Tomás, Santiago Ramón y Cajal, Victorio Macho o José Moreno Villa, son algunos de los protagonistas de las escenas de este documental recuperado por el IVAC.

Esfuerzo modernizador

Imágenes estáticas combinadas con secuencias en movimiento que constituyen testimonio del esfuerzo modernizador que supuso el proyecto regeneracionista español tras la crisis social e ideológica del 98. Como afirma Josep L. Barona, "el cine, la prensa y la propaganda fueron aprovechados por el estado español como vehículos para cambiar la imagen de España en el extranjero".

Materiales como los que se muestran en '¿Qué es España? 1929-1930' forman parte del esfuerzo pedagógico y de difusión de las reformas educativas y científicas llevadas a cabo durante las décadas anteriores y, por tanto, "su valor es inestimable como fuente histórica", subrayó.