Llegada de los detenidos a la comandancia de la Guardia Civil de Patraix este miércoles
Llegada de los detenidos a la comandancia de la Guardia Civil de Patraix este miércoles - EFE
Operación Azud

La red por la que se investiga al cuñado de Rita Barberá habría operado entre 2006 y 2015

La UCO continuó este miércoles con los registros y los detenidos pasarán previsiblemente hoy a disposición judicial

VALENCIAActualizado:

La investigación sobre un nuevo caso de corrupción que coordinan desde hace dos años el Juzgado de Instrucción número 13 de Valencia y la Fiscalía ha permitido destapar una red para cobrar comisiones a cambio de obras adjudicadas en el Ayuntamiento de la ciudad que habría operado durante varios años en la etapa del PP.

La operación, llamada Azud (en referencia al desvío de fondos), se saldó el pasado martes con la detención de dos personas: el cuñado de la exalcaldesa Rita Barberá y abogado José María Corbín, y otro abogado, Diego Elum, a quien se sitúa como colaborador del primero. Los posibles delitos cometidos serían cohecho, malversación y tráfico de influencias, aunque se apunta igualmente a blanqueo y delitos contra la Hacienda Pública.

La trama creada para este propósito habría alcanzado un beneficio de alrededor de cuatro millones de euros entre 2006 y 2015, según fuentes judiciales. Los investigadores creen que Corbín utilizó su posición para lucrarse a través de su despacho. De este modo, habría actuado como mediador entre el Ayuntamiento y empresarios contratistas del Consistorio, habiéndose podido llevar dinero de diversas áreas como urbanismo. Los indicios apuntan a que, posteriormente, las comisiones obtenidas por ese trato de favor se pagarían a través del despacho mediante facturación ficticia por servicios no prestados.

La causa se encuentra secreta y todavía está por comprobar el papel que jugaría su familia y la decena de empresas supuestamente implicadas. Además del abogado, se encuentran por el momento imputadas alrededor de diez personas, entre ellas sus tres hijas y su mujer, Asunción Barberá, según confirman fuentes del caso.

La red no tendría que ver en principio con la presunta financiación ilegal del PP y tampoco se tiene constancia hasta ahora de que el dinero llegara a cuentas privadas de Rita Barberá.

A la espera de que los arrestados pasen a disposición judicial previsiblemente este jueves, la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil siguió el miércoles con los registros. Los agentes acudieron a los chalets que Corbín y Elum poseen en la localidad de Jávea, después de lo cual se les trasladó a la comandancia de Patraix.

El martes, la Guardia Civil acudió al Ayuntamiento de Valencia para pedir documentación de los contratos de saneamiento de la ciudad. Concretamente, relacionados con la empresa Acciona.