Fotografía tomada durante un acto de ASV Servicios Funerarios
Fotografía tomada durante un acto de ASV Servicios Funerarios - ABC

Internet, una ventana para recibir consuelo y apoyo especializado tras la pérdida de un ser querido

La página Apoyo Al Duelo de ASV Servicios Funerarios –empresa con sede central en Alicante y presencia en Valencia, Almería, Granada, Málaga, Jaén y Sevilla– recibe 12.000 visitas al mes tras llevar a cabo una profunda renovación

ALICANTE Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Acompañar durante el proceso de duelo a quienes han perdido a una persona cercana ayudándola a comprender su situación, romper tabúes sobre la muerte y motivándola a seguir adelante. Ese es el propósito del proyecto Apoyo Al Duelo, puesto en marcha por ASV Servicios Funerarios, y que ha encontrado en internet un magnífico aliado para proporcionar este servicio gratuitamente a todo aquel que lo demande. La iniciativa ha tenido una gran aceptación, llegando a alcanzar los 12.000 usuarios activos mensuales de media tras la profunda renovación llevada a cabo recientemente en su web.

La empresa funeraria –con sede central en Alicante y presencia en Valencia, Almería, Granada, Málaga, Jaén y Sevilla– ha apostado por abrir una ventana mediante la que facilita la conexión y la interactuación con aquellos que necesitan un apoyo adicional en los duros momentos posteriores al adiós de un ser querido. Un nutrido y experimentado grupo de psicólogos se encarga de redactar contenidos y de atender de manera personalizada las consultas que llegan a través del formulario web o Facebook, donde los usuarios pueden realizar sus comentarios, así como interactuar con otras personas en igual situación. Precisamente es en la página oficial de Apoyo Al Duelo en esta red social donde también se ha producido un notable incremento de seguidores en los últimos meses: un 25% durante 2018. Algo que según los especialistas denota la necesidad que todo el mundo tiene de canalizar el duelo y cómo un foro virtual puede ser una buena forma para ello.

Web de Apoyo al Duelo del Grupo ASV
Web de Apoyo al Duelo del Grupo ASV - ABC

“Las nuevas tecnologías son un gran aliado para mantener cercanía con las personas a pesar de la distancia y poder llegar a ellas en esos momentos en los que suelen tender a encerrarse. Tener a alguien detrás que les escucha y comprende en igualdad de condiciones puede resultar de gran utilidad en etapas complicadas”, explica Sonia Carricondo, responsable de RSC y Proyectos de Grupo ASV.

Consejos, casos prácticos, mensajes motivadores y artículos que normalizan la muerte para contextualizarla como parte de la vida son el eje central del material que varias veces a la semana se pone a disposición de los internautas. Para ello, recientemente se ha apostado por una adaptación de la web www.apoyoalduelo.com, reestructurando el contenido más demandado por los lectores y facilitando su usabilidad desde cualquier tipo de dispositivo, especialmente móviles como smartphones o tabletas.

Un servicio de gran utilidad durante todo el año, pero que todavía lo es más en fechas señaladas y propicias para el recuerdo. Así, el año pasado durante los días previos al Día de los Difuntos las consultas a la página crecieron en un 80%.

Lo digital combinado con lo físico

Apoyo Al Duelo es una rama más del proyecto de Responsabilidad Social Corporativa denominado Grupos de Apoyo a la Pérdida, que se llevan a cabo de manera itinerante en poblaciones de las provincias de Alicante, Málaga y Valencia. Se trata de una actividad en la que varias personas que han dicho adiós a alguien querido comparten su experiencia dirigidas por un psicólogo especializado. Además, se complementan con otras como obras de teatro para niños , cuya temática cambia según el momento del año; los denominados Death Café, donde en torno a una mesa se charla sobre la muerte y la vida; o talleres temáticos en los que también se pone a disposición de los asistentes una amplia biblioteca con libros especializados.