Un momento de la «Correguda de joies»
Un momento de la «Correguda de joies» - EFE
Valencia

Una intensa carrera de amazonas a caballo montando a pelo en la playa

Pinedo asombra a sus visitantes con una tradición de 140 años en la que los jinetes rivalizan al galope

VALENCIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Una espectacular carrera de jinetes y amazonas a caballo y «a pelo» (sin silla de montar) cautiva desde este lunes y durante tres días a los visitantes de la playa de Pinedo en Valencia, la conocida como «Correguda de joies».

Con más de 140 años de tradición, en esta peculiar prueba los participantes recorren 700 metros por la arena a lomos de sus equinos ofreciendo una estampa singular que contrasta con la era actual del transporte más funcional, con el avión y el AVE como medios más rápidos para los desplazamientos, nada que ver con la velocidad de aquellos tiempos en que arrancó esta celebración a orillas del Mediterráneo.

El público jaleando a los jinetes durante la prueba en la playa de Pinedo (Valencia)
El público jaleando a los jinetes durante la prueba en la playa de Pinedo (Valencia) - EFE

El objetivo de la carrera a caballo, organizada por la pedanía de Pinedo y la Fundación Deportiva Municipal del Ayuntamiento de Valencia, es conseguir la «joia», un pañuelo de seda que cuelga de una corona de laurel, según fuentes municipales.

La competición la iniciaron los antiguos hombres de la huerta valenciana para conseguir la «joia» que antiguamente se regalaba a la mujer amada al final de la carera.

La carrera se celebra a duelos eliminatorios sobre la arena de la zona conocida como «la creu de la conca» en la playa de Pinedo los días 12, 13 y 14 de agosto.