Paella gigante en la Diputación de Alicante, la única que ha celebrado la efeméride
Paella gigante en la Diputación de Alicante, la única que ha celebrado la efeméride - ABC
Política

Las instituciones valencianas ignoran la celebración del Día Internacional de la Familia

La Diputación de Alicante es la única administración que ha organizado actos conemorativos

VALENCIAActualizado:

Tras el vuelco electoral de mayo de 2015, ha sido habitual que las administraciones valencianas, como la propia Generalitat o el Ayuntamiento de Valencia, celebren con actos, pancartas o banderas colgando de sus fachadas diversos días conmemorativos. Sin ir más lejos, el Día del Orgullo Gay motivó que el Consistorio que preside Joan Ribó exhibiese durante una semana la bandera arcoiris que identifica al movimiento LGTB. Por no citar la conmemoración del aniversario de la Segunda República, con controversia incluida.

Sin embargo, el Día Internacional de la Familia parece haber pasado desapercibido para las instituciones valencianas. Ni la Generalitat ni los principales ayuntamientos de la Comunidad, gobernados la inmensa mayoría por pactos de izquierdas, han dedicado un solo acto a celebrar una efeméride internacional fijada por las Naciones Unidas el 15 de mayo. Una fecha que se conmemora desde 1993, y que este año tenía por lema «Las familias, una vida sana y un futuro sostenible».

A pesar de que la conmemoración cuenta con enseña oficial, ninguna fachada de la Administración en la capital del Turia la ha hecho ondear este domingo. Ninguna mención en las agendas de los mandatarios políticos, más allá de un acto celebrado en el cauce del río en el contexto de la feria de la Primavera Educativa que ha tenido ocupado al Consell en pleno todo el fin de semana (hasta el punto de que su presidente, Ximo Puig, se ha excusado con la agenda educativa para no asistir a Ferraz). La máxima representación institucional, según la agenda del Consell, ha sido el director general de Igualdad en la Diversidad, José de Lamo. Una agencia pública que, por añadidura, no se dedica específicamente a las políticas destinadas a las familias en general, sino a fomentar la «diversidad familiar», según las funciones atribuidas que desgrana en su página web.

En el resto de la Comunidad, ni las diputaciones de Castellón o Valencia ni los ayuntamientos de las principales ciudades (Alicante, Castellón, Elche...) han incluido en su agenda la conmemoración del Día Internacional de la Familia de las Naciones Unidas. Un descuido que ha dejado a la Diputación de Alicante que preside el popular César Sánchez como la única institución de la Comunidad que ha organizado actos específicos para conmemorar la efeméride.

Numerosas familias se han acercado al Palacio Provincial de Alicante
Numerosas familias se han acercado al Palacio Provincial de Alicante - ABC

La Diputación de Alicante ha abierto el jardín del Palacio Provincial durante todo el fin de semana con actividades lúdicas e informativas. Hinchables, talleres infantiles, estands informativos sobre los movimientos asociativos familiares, paellas gigantes... La iniciativa ha tenido un notable éxito en cuanto a la afluencia de público, según fuentes de la institución.

El Instituto Alicantino de la Familia Pedro Herrero y el Área de Familia y Ciudadanía de la Diputación han contado también con un espacio propio, junto a entidades como la Asociación Alicantina de Familias Numerosas (ASAFAN), la Asociación Vínculos Infantiles, la Asociación de Familias de Acogida de la Provincia de Alicante (GAIA), la Fundación Servicios Familiares de la Comunidad Valenciana, la Asociación de Acogida al Niño y a la Mujer (ANMAG), el Instituto Mediterráneo de Promoción Social, la Asociación Dar al Karama de acogida niños saharauis, la Asociación de Inmigrantes de los países de Europa del este (AIPEA), o la Asociación Casa de Rusia en Alicante.