Las infraestructuras de los últimos años elevan los gastos de funcionamiento en un 28,7 por ciento

M. CONEJOS
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

VALENCIA. El capítulo II de los Presupuestos de la Generalitat Valenciana, que atiende a la compra de bienes y gastos de funcionamiento, es el que mayor incremento sufre con respecto al año pasado.

El conseller de Economía, Gerardo Camps, explicó que «ésta es la mejor prueba de que todas las inversiones que se han realizado en infraestructuras en las dos últimas legislaturas, y muy especialmente en la última, han sido reales y no virtuales, como se nos ha criticado desde la oposición».

Puesta en marcha

«Esa creación de infraestructuras tiene ahora un reflejo real sobre el capítulo II, que atiende a la puesta en marcha y dotación de todas esas infraestructuras», apuntó Camps.

En concreto, este capítulo tiene un presupuesto para 2004 que asciende a 1.340.756.130 euros y registra una subida del 28,7 por ciento respecto al del año pasado.

Entre los organismos dependientes de la Generalitat Valenciana destaca la subida del 36 por ciento que ha registrado el Consejo Valenciano de Cultura, que pasa a tener un presupuesto de 1.588.080 euros.

La Sindicatura de Cuentas, que se ve favorecida por un incremento del 9,9 por ciento, dispondrá de un presupuesto para 2004 de 4.501.400 euros. Mientras, el Consejo Jurídico Consultivo dispondrá de un presupuesto de 1.994.950 euros.

Apoyo al valenciano

En cuanto a la Academia Valenciana de la Lengua, que se encuentra actualmente en la laberíntica confección del diccionario del idioma valenciano, hay que destacar que tiene una subida del 2,1 por ciento respecto al año anterior y pasa a gestionar un presupuesto de 3.486.810 euros.

Mientras, este proyecto de Presupuestos recoge en el apartado de sociedades y empresas públicas y organismo autónomos, en el que destacan los 175.183.090 euros de presupuesto para la ambiciosa Ciudad de la Luz de Alicante o los 6 millones de euros destinados para los trabajos de acondicionamientos y estudios previos de lo que será el parque temático de Mundo Ilusión, que se ubicará entre los términos municipales de Cabanes y Oropesa.

Por último, la Ciudad de las Artes y las Ciencias manejará el próximo año un presupuesto de 156.770.890 euros, que le ayudará a la mejorar sus instalaciones y acometer la última fase constructiva del Palacio de las Artes.