Imagen del acto celebrado este viernes
Imagen del acto celebrado este viernes - JUAN CARLOS SOLER
Alicante

INECA apuesta por la innovación y la formación para garantizar la sostenibilidad de la economía

Rafael Ballester insistido en la necesidad de solucionar un «sistema de financiación asimétrico e injusto»

ALICANTEActualizado:

INECA ha celebrado esta mañana en el Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández de Elche su asamblea anual de socios ante más de ochenta personas. El acto de clausura ha sido protagonizado por el rector de la Universidad Miguel Hernández de Elche, Juan José Ruiz, el director de Empresas de CaixaBank, Comunidad Valenciana, Dino Gosp, la directora del Parque Científico, Tonia Salinas, y el presidente de INECA, Rafael Ballester. La conferencia de cierre ha sido realizada por el profesor y catedrático de Organización de Empresas de la UMH, José María Gómez Gras.

Durante la asamblea se han tratado asuntos internos de la organización como las cuentas anuales y los presupuestos, así como el programa de estudio, y se ha ratificado la entrada como nuevo socio de INECA de la empresa Business World Alicante, representada por su CEO, Javier Reina.

El presidente de INECA ha explicado en su intervención que “nuestros informes reflejan que el crecimiento económico desarrollado a lo largo de los últimos años, en los que la CV y la Provincia de Alicante han sido punta de lanza, tiende a moderarse. La desaceleración detectada en la economía española es mayor aún aquí, si bien hemos de valorar en términos positivos la mejora de nuestros indicadores de empleo. Más afiliación que nunca y un desempleo a la baja son una buena noticia y hay que destacarlo. Pero el reducido peso de los contratos indefinidos y, especialmente, unos salarios que crecen, pero por debajo de la media española (a lo largo de este año el incremento medio salarial según convenios es del 1,51% cuando la media nacional es del 2,21%) pueden ser una limitación evidente para captar y retener talento”.

Ballester ha añadido que “frente a las amenazas, los datos nos dicen que, en general, el sector privado, empresas y familias, ha hecho sus deberes, reduciendo su apalancamiento, e incrementando sus niveles de solvencia”. En cambio, ha insistido en que los niveles de endeudamiento del sector público condicionan de manera notable el músculo inversor de la administración pública. “Ya no se trata, sólo, de financiar infraestructuras y servicios públicos estratégicos para nuestra provincia. Es necesario, más que nunca, un apoyo decidido a la innovación y la formación. Quizás no es tan vistoso a corto plazo, pero sí es indispensable a medio y largo plazo para garantizar la sostenibilidad de nuestra sociedad y economía”.

Ballester ha insistido, una vez más “en la necesidad de solucionar un sistema de financiación asimétrico e injusto, que no tiene en cuenta la situación poblacional y económica de la Comunitat Valenciana, y que en la provincia de Alicante adquiere un protagonismo doble. El déficit inversor del Estado hace tiempo que se cronificó, y además desoye la evidencia de una realidad demográfica evidente, como lo es la existencia de una población flotante “invisible” en los sistemas de indicadores y datos demográficos y estadísticos. En INECA seguiremos arrojando datos y monitorizando el esfuerzo inversor, midiendo su calidad y equidad”.

Imagen del acto celebrado este viernes
Imagen del acto celebrado este viernes - JUAN CARLOS SOLER

Por otro lado, el presidente del Instituto ha recordado que “el último año ha sido especialmente importante, y los representantes empresariales de la provincia de Alicante y de la Comunitat Valenciana habéis dado una lección de diálogo y generosidad. La integración empresarial es un ingrediente que sin duda debe contribuir a facilitar el diálogo con las instituciones públicas, participar en su agenda, y supervisar la ejecución de sus compromisos. E INECA seguirá colaborando con vosotros facilitando datos y análisis que os permitan reforzar vuestra labor”.

En el plan político institucional, Ballester ha indicado que “en la provincia de Alicante estamos de enhorabuena, con una Conselleria de Innovación que, valga la reiteración, es doblemente innovadora: por su propia creación, pues nunca hasta ahora habíamos tenido una Conselleria con dicho objeto; y por su ubicación territorial. Es la primera vez que el Gobierno Valenciano toma una decisión así, apostando por una vertebración territorial que ahora debe acompañarse de capacidad presupuestaria y poder ejecutivo reales. Esta apuesta, por qué no, puede servir también de estímulo para otras decisiones parecidas en el futuro, especialmente en materia de turismo hotelero y residencial, que precisan de órganos de decisión específicos y cercanos a nuestra realidad.

El presidente de INECA ha finalizado su intervención señalando que “la UMH es un actor relevante del ecosistema innovador de nuestra provincia. Tiene una base sólida, que es el propio entorno industrial de la ciudad de Elche y su comarca, seguramente el más importante de la provincia de Alicante, con un icono como Elche Parque Empresarial, una verdadera ciudad empresarial con casi 12.000 trabajadores, y una referencia para todos. Ha añadido que “el Parque Científico de la UMH de Elche es también un modelo reconocido, ejemplo de integración del mundo académico y empresarial, y representa una apuesta por la vertebración territorial, como son las iniciativas TECH, que se desarrollan a lo largo de la geografía alicantina, formando jóvenes talentos y fortaleciendo el tejido industrial”.

Tanto el rector Juan José Ruiz como la directora del Parque han explicado el crecimiento de la Universidad Miguel Hernández de Elche así como los proyectos de futuro que tienen las empresas ubicadas en el Parque. Además han invitado a los asistentes a conocer a fondo los trabajos que en ella se realizan para estrechar mayores vínculos entre la empresa y la universidad.

La conferencia de clausura ha sido realizada por José Mª Gómez Gras, catedrático de Organización de Empresas de la UMH. En su ponencia ha querido analizar con los empresarios los postulados de la Innovación Abierta y las alternativas estratégicas brindadas por la hibridación, como palanca para aprovechar sinergias, sobre todo técnicas o comerciales, con otras empresas e instituciones que pueden favorecer la innovación en los modelos de negocio de los concurrentes, mediante la mezcla de ideas y ventajas competitivas, para generar nuevas ofertas más atractivas que contribuyan a disminuir debilidades, aprovechar potencialidades y ganar tamaño con la cooperación inter-empresarial.

Además, Gómez Gras ha expuesto referentes y experiencias que se han llevado a cabo en casos de éxito de diversos sectores representativos, como verdaderas lecciones aprendidas para transmitir confianza y potencialidades mediante la consideración de socios estratégicos a los empresarios.