Imagen del calendario editado por la Generalitat de Cataluña con el festivo del 24 de junio
Imagen del calendario editado por la Generalitat de Cataluña con el festivo del 24 de junio - ABC
DESAFÍO SOBERANISTA

La Asamblea Nacional Catalana crea una «Confederación» con entidades valencianas y baleares

Los independentistas proponen que San Juan sea fiesta oficial de los «países catalanes»

VALENCIAActualizado:

Tres entidades soberanistas de Cataluña, Baleares y la Comunitat Valenciana se han unido para alentar, desde el derecho a decidir, los procesos soberanistas en estos tres territorios, por lo que han acordado crear la Confederació d'Entitats Soberanistes del Països Catalans. Los grupos separatistas proponen que San Juan sea declarado fiesta oficial de los Países Catalanes.

El acuerdo, que conforme avanzó ABC se ha presentado este miércoles en Valencia, se ha alcanzado entre la Plataforma pel Dret a Decidir del País Valencià (PDaD), la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y la Assemblea Sobiranista de Mallorca (ASM), y es fruto de la colaboración creciente que han mantenido durante los últimos años.

[El Gobierno se suma al acto convocado en Valencia contra las injerencias del independentismo catalán]

El coordinador de la PDaD, Antoni Infante, ha explicado a EFE que las tres entidades han acordado confederarse para, "a partir de la realidad, del ritmo y de la independencia" de cada uno de los territorios, "poder alentar el derecho a decidir de nuestro pueblo" y la propuesta soberanista.

[El Gobierno recuerda a ACPV la prohibición de «llevar armas» y veta los «trabucaires» en su manifestación]

Infante ha resaltado que la propuesta soberanista en Cataluña está "muy avanzada, con un proceso claramente independentista ya, mientras que en el resto tiene sus propios ritmos", y ha destacado que, en última instancia, "será siempre" cada uno de los territorios el que tendrá "la última palabra de qué quiere ser".

Ha explicado que han elegido la fórmula confederal porque contempla "la realidad unitaria del conjunto de la nación, y también las particularidades, que son muchas y muy importantes, en cada uno de los territorios".

Imagen de una manifestación catalanista celebrada en Valencia
Imagen de una manifestación catalanista celebrada en Valencia - ROBER SOLSONA

Por ello, ha precisado que el acuerdo tiene en cuenta la independencia del proceso particular de cada uno, y la colaboración en todo en lo que se pongan de acuerdo en cada momento las tres entidades soberanistas.

Asimismo, Infante ha manifestado que han acordado constituir el Consell Confederal de las tres entidades, que se reunirá de manera periódica, así como dar apoyo a las campañas de las tres entidades y hacer también campañas unitarias en todo el territorio, como una para reivindicar el día de San Juan como "diada de toda la nación".

Infante ha explicado además que reivindican un espacio comunicativo en catalán, con la interconexión abierta de todos los canales de radio y televisióna.

Así, ha puntualizado que será "cada pueblo" el que tendrá la última palabra a la hora de decidir cualquier cosa. "Es un proceso de apoderamiento que nosotros ofrecemos al conjunto de nuestro pueblo para desligarnos de una situación que denunciamos y que es la dominación y expoliación económica que nos somete el Estado español", ha criticado.

Por tanto, ha destacado esta decisión de sumar fuerzas como un paso "importante" para que "nuestro pueblo pueda autodeterminarse y decidir libremente lo que quiera hacer".