Imagen de la estelada colgada de las Torres de Serranos
Imagen de la estelada colgada de las Torres de Serranos - ABC
Desafío Nacionalista

Los independentistas catalanes cuelgan una estelada de las Torres de Serranos

La bandera ondeó durante unos minutos el pasado viernes hasta que acudió la policía

VALENCIAActualizado:

La presentación de los actos previstos para el próximo 23 de abril por parte de la izquierda independentista acabaron ayer con la colocación de una gran bandera estelada en uno de los monumentos más emblemáticos de Valencia: las Torres de Serranos.

La enseña ondeó durante unos momentos hasta que, según los organizadores, la policía hizo acto de presencia, aunque no pudo identificar a nadie.

La acción fue organizada por la organización «Endavant», uno de los colectivos que acompañará a la Candidatura d'Unitat Popular (CUP) en una manifestación catalanista previsto para el próximo sábado en la ciudad con motivo de la conmemoración de la Batalla de Almansa.

Bajo el lema «País valenciano, Países Catalanes. Ni pactos ni renuncias», la CUP irá de la mano de organizaciones separatistas como la COS, Endavant, Arran y el Sindicato de Estudiantes de los países catalanes.

Durante el acto de presentación explicaron que tienen previstas dos convocatorias: una manifestación a las 11:00 horas que partirá desde la plaza de la Estación a Sueca y otra a las 18:00 horas desde la plaza de San Agustín de Valencia.

Este año, la izquierda más radical ha optado por no secundar la manifestación que convoca ACPV al consider que sus tesis son próximas a formaciones como el PSPV o Compromís. De acuerdo con los promotores de la marcha, «los nuevos gobiernos ya comienzan a mostrar sus limitaciones y no ofrecen alternativas reales a la prisión de pueblos que es el Estado español y al sistema capitalista que condena a la desigualdad y a la injustícia de nuestro pueblo».

Desde el partido Som Valencians lamentan que Compromís y el PSPV rechacen inversiones multimillonarias en el Puerto de Valencia y la Marina Real, pero en cambio «abran las puestas de nuestra autonomía a movimientos violentos para que el 23 de abril desfilen por las calles de la capital con gritos e insultos a los valencianos».

La formación exige a la Dirección de Patrimonio Cultural y a la Conselleria de Educación y Cultura que «se controlen los edificios históricos valencianos para que asociaciones y partidos políticos imperialistas catalanes como Endavant o la CUP no tengan vía libre para descolgar una estelada» como ocurrió ayer.

Por su parte, desde la Plataforma Valencianista (PLV) condenaron enérgicamente y mostraron su «más absoluto rechazo» a la exhibición de la estelada en las Torres de Serranos, a la par que lo consideran «intolerable». «¿Qué pasaría si los valencianos fuéramos a la Sagrada Familia y descolgáramos una Real Senyera gigante reivindicando a Cataluña como parte de la Comunidad Valenciana?», se preguntan.