Hazte premium Hazte premium

Sucesos

Incendio en una residencia de Moncada: ocho ancianos siguen hospitalizados, tres en estado grave

La Generalitat confirma que la estructura del edificio no sufre daños y asegura que está elaborando el pliego para licitar su gestión tras dos años con el contrato prorrogado

Una anomalía eléctrica en una regleta provocó el incendio en una residencia de ancianos de Moncada

Imagen de la residencia de Moncada (Valencia) en la que se produjo un incendio la noche del martes ROBER SOLSONA

D.V.

Dos de las diez personas hospitalizadas por el incendio de una residencia de mayores en la localidad valenciana de Moncada han recibido el alta, por lo que quedan ocho afectados ingresados , uno de ellos en la UCI y otros dos también con pronóstico grave.

Son los datos que ha ofrecido este viernes la vicepresidenta de la Generalitat y consellera de Igualdad, Mónica Oltra, durante la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consell, preguntada por el siniestro en el que fallecieron seis residentes y otras diecisiete personas resultaron heridas el pasado martes por la noche.

Además, 17 usuarios han sido realojados en centros cercanos de Massamagrell, Torrent, Rafelbunyol y la residencia del barrio de Velluters de Valencia.

Respecto al estado del edificio, Oltra ha precisado que el fuego no ha afectado a su estructura y que las partes más afectadas son la habitación donde se originó el fuego -como consecuencia de un cortocircuito en una regleta-, las dos adyacentes y el pasillo cercano. En estas zonas, han quedado afectadas las instalaciones de luz, agua, aire acondicionado y calefacción, unos desperfectos que cubrirá el seguro.

La titular de Igualdad ha puesto en valor la actuación de los equipos de emergencias y de las cuatro cuidadoras que se escontraban en su turno en esos momentos, ya que su rápida intervención en unos primeros minutos «cruciales» evitó «una tragedia de magnitud incalificable».

Por otro lado, Oltra ha confirmado que el nuevo contrato para la residencia -propiedad de la Generalitat pero gestionada por una empresa privada- está en proceso de elaboración y está a punto de salir la licitación, ya que se encuentra en situación de enriquecimiento injusto desde el 1 de julio de 2020, algo habitual en la administración valenciana por la falta de personal y de una ley de contratos adecuada.

La vicepresidenta autonómica ha explicado que la empresa Gesmed gestiona este centro desde 2019, cuando pasó a sus manos por sentencia judicial , y que está en prórroga desde antes de que eso ocurriera.

También ha detallado la situación contractual de esta residencia: de 2010 a 2014 estuvo en contrato con Clece. Este entró en prórroga de 2014 a 2015 y en enriquecimiento injusto entre 2015 y 2016. En 2016 se le adjudicó a La Saleta de 2016 a 2019, y desde el 31 de agosto de ese año, entró en prórroga hasta el 31 de diciembre. Por sentencia, pasó a manos de Gesmed el 1 de enero de 2020 y hasta el 30 de junio de ese año continúa en prórroga.

Respecto a la investigación, la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Gloria Calero, ha remarcado que «se está investigando todo» y, preguntada por posibles irregularidades en la residencia, ha señalado que «la investigación está investigando más allá de la regleta y ya dirá qué fallos ha habido». Ha garantizado además que se pondrán medidas para que «no vuelva pasar».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación