Equipo de La Fe con el nuevo dispositivo para controlar la incontinencia urinaria
Equipo de La Fe con el nuevo dispositivo para controlar la incontinencia urinaria - GENERALITAT VALENCIANA
Salud

La Fe implanta un dispositivo de control de la incontinencia urinaria desde el móvil

El sistema transmite impulsos eléctricos y dispone de varios programas para personalizar según el paciente

VALENCIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El servicio de Urología del Hospital La Fe de Valencia ha implantado por primera vez en España un nuevo dispositivo para el control de la incontinencia urinaria que se personaliza a través del teléfono móvil y permite obtener información detallada del paciente y optimizar así el seguimiento en la consulta.

Se trata un sistema de neuromodulación de raíces sacras de última generación para el tratamiento de la incontinencia urinaria, que incluye un programador inteligente, con siete programas predeterminados, ha informado la Generalitat en un comunicado.

"A través de un teléfono móvil que se entrega al paciente tras ser implantado el dispositivo, el sistema permite modular los parámetros de forma autónoma, siempre dentro de los límites definidos por el profesional sanitario", ha explicado el coordinador de investigación del Área de Nefrología, Salvador Arlandis.

La neuromodulación sacra es un tratamiento mínimamente invasivo, reversible, de probada eficacia y duradero en el tiempo. Durante el procedimiento, a cada paciente se le implanta un neuroestimulador en la zona sacra que transmite impulsos eléctricos a nivel de las raíces nerviosas que modulan el funcionamiento del esfínter.

La novedad de este programador radica en que incluye en el mismo teléfono móvil un interfaz específico al que el médico accede con contraseña.

A través de este programa, el profesional obtiene información detallada de la experiencia del paciente, optimizando el seguimiento en consulta y la evolución de la patología.

Muchos afectados

Actualmente, cerca de unos 6 millones de personas padecen algún tipo de incontinencia urinaria y según un estudio de prevalencia en España desarrollado en el hospital La Fe, esta se acerca al 10% en mujeres entre 25 y 64 años, está en el 5% en varones entre 50 y 65 y es superior al 50% en personas de más de esa edad de ambos sexos.

Sin embargo, los expertos alertan de que esta cifra es solo una aproximación al problema real, ya que se estima que un 50% de las personas afectadas no acude al médico para informar de su caso.

Concretamente, durante el año 2018, el Hospital La Fe efectuó 14.274 consultas y exploraciones de pacientes con incontinencia urinaria y problemas miccionales en la sección de Urodinámica del servicio de Urología.