El dramaturgo Fernando Arrabal, colaborador del festival alicantino
El dramaturgo Fernando Arrabal, colaborador del festival alicantino - ABC
Cultura

«Des de la illa», nuevo ciclo de teatro mensual con Fernando Arrabal

Las compañías ofrecerán representaciones hasta el mes de diciembre en la comarca de L'Alacantí

ALICANTEActualizado:

La firma de gestión cultural Eléctrico Romance ha diseñado el certamen «Festival Des de la illa. Cicle mensual de Teatre», que es una nueva propuesta escénica, de debate y formación sobre el teatro que se realizará en la comarca de l’Alacanti con contenidos en una línea de cooperación con agentes y compañías del país, en esta primera convocatoria de lo que será una Bienal, y que pretende «potenciar y equilibrar al sector profesional en los lugares que dada su posición geográfica necesitan pluses para acceder de forma más adecuada al propio mercado de las artes como es el caso, en esta ocasión, de las islas Baleares», según sus impulsores.

Con este enfoque, se convierte de forma paralela en un espacio también profesional que permita conectar a los responsables de programación, públicos y privados, responsables de redes de difusión, responsables de políticas municipales y regionales, empresas productoras y de representación de artistas, para que conozcan las diferentes realidades y propuestas que existen en el conjunto de islas de nuestro país.

Para esta iniciativa que finalizará en diciembre de este año, se contará con los siguientes espectáculos de compañías de las Islas Baleares: El Arquitecto y el Emperador de Asiria (Compañía Tshock Cultura Emocional), Doménica (Compañía Vicka Duran), La Cita (Compañía La Fornal d’Espectacles, CROCH (Compañía BallDansa), De Colors (Compañía Mel i Sucre) y El Viatge d’En Filo Cordafil (Compañía S’Espai de Circ).

Para el inicio y presentación del festival, los organizadores han contado con un invitado de excepción, el dramaturgo Fernando Arrabal, que ha ofrecido una charla-coloquio en la Sede Universitaria de Alicante. Colaborador de esta iniciativa, Arrabal ha reflexionado sobre las artes escénicas actuales y cuál es la conexión con los nuevos públicos y el trabajo desarrollado por los equipos artísticos de las compañías.