Imagen de Mónica Oltra en la rueda de prensa de este martes
Imagen de Mónica Oltra en la rueda de prensa de este martes - MIKEL PONCE
Política

Igualdad incorpora 30.425 beneficiarios al sistema de atención a dependencia

La lista de espera en la Comunidad Valenciana se sitúa en 27.905 tras reducirse en 16.800 personas

ValenciaActualizado:

La Vicepresidenta y Consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha presentado este martes los resultados de los dos últimos años del sistema de atención a la dependencia. Con un total de 58.219 personas atendidas en los primeros años de legislatura, apunta que el balance «es muy positivo», aunque ha afirmado que «queda mucho por hacer».

La Conselleria de Igualdad ha incorporado a 30.425 beneficiarios al sistema de atención a dependencia desde el inicio de la legislatura, de modo que ha reducido la lista de espera en 16.781 personas.

Según los datos ofrecidos por el departamento, durante la anterior legislatura del PP, el número de personas atendidas se «redujo considerablemente, pasando de 45.000 a 41.000». «Cuando llegamos nos encontramos con una situación desoladora. Ahora los datos reflejan que se ha incorporado al sistema una media de cuarenta personas al día».

Oltra ha resaltado que el objetivo es «acabar con la lista de espera que está fuera de la ley, que son seis meses». A partir de ese tiempo, se considera que la solicitud está «en trámite». «De 2015 a 2017 la lista de espera se ha rebajado de 45.000 a 27.905 personas», ha remarcado.

Uno de los problemas a los que se enfrenta la Conselleria, según ha indicado la vicepresidenta del Consell, son los expedientes antiguos: «Es muy complicado trabajar con expedientes de hace muchos años, porque la vida pasa y las personas pueden cambiar de domicilio o de lugar de residencia».

Oltra ha expuesto que «gracias al trabajo de la Conselleria está aumentando la confianza de la ciudadanía en el sistema». Las cifras muestran un aumento en el número de profesionales de los servicios sociales municipales, alcanzando los 450. «La Conselleria resuelve cerca de 1.200 expedientes al mes frente a los 541 de 2015», ha apuntado.

Oltra ha denunciado la «irresponsabilidad» del Gobierno central por la escasa financiación para la atención a la dependencia en la Comunidad Valenciana. «Nos obliga a compensar la falta de aportación estatal, ya que no alcanza el cincuenta por ciento que debería, sino que ronda el doce por ciento».

Al ser preguntada por la postura del PPCV y de la patronal de no tener intención de sumarse a esta movilización, Oltra ha mostrado su voluntad de que en la reivindicación «estén todos los partidos». «El Consell apoyará lo que decidan los partidos, la patronal, los sindicatos. Lo que se decida unitariamente, el Consell lo apoyará».

Bonig y plurilingüismo

Por otra parte, sobre la candidatura de Isabel Bonig en las próximas elecciones autonómicas, Oltra sólo apunta que «únicamente puedo decir que enhorabuena. Eso es algo que compete al partido».

También ha aprovechado para comentar la actuación del Partido Popular sobre la cuestión del plurilingüismo: «No creo que sea bueno enfrentar a unos ciudadanos contra otros. Convertir temas como la lengua en un enferntamiento es una irresponsabilidad, poque se genera un ambiente agresivo y crispado».

Rechaza la Islamofobia

La vicepresidenta del Consell ha mostrado su rechazo ante cualquier atisbo de «islamofobia». Reconoce que «hay mucha gente que tiende a radicalizarse» cuando se viven situaciones como la que se dio en Barcelona el pasado jueves, pero asegura que el número de personas que respetan a la comunidad musulmana es mucho mayor que las que no lo hacen. A su juicio, «hay personas en esta sociedad que son un espejo de los radicalismos y querrían lo mismo pero al revés. Son minoritarios y nuestra cultura democrática ha de prevalecer»

«Lo que nos diferencia de los terroristas es la cultura democrática, una sociedad donde se respeta tanto la libertad individual como la colectiva» y apunta que es eso lo que «tenemos que reforzar», ha comentado.