Iberdrola culmina la bóveda de la central de Cortes de Pallás

Actualizado:

ABC

VALENCIA. La central de la Muela II, que se ubica en el municipio valenciano de Cortes de Pallás, ha culminado recientemente uno de los hitos relevantes de su construcción: el hormigonado de la bóveda de la caverna principal.

Cuando entre en funcionamiento, a partir de 2012, la central se convertirá en la mayor hidroeléctrica de bombeo de Europa y en el aprovechamiento hidroeléctrico más importante de la Península Ibérica.

Esta nueva planta hidráulica de Iberdrola, de 840 megavatios (MW) y que se ubica en la margen derecha del río Júcar en el término municipal de Cortes de Pallás, cuenta con un presupuesto de alrededor de 300 millones. Una vez finalizadas las obras, la nueva central va a ampliar la potencia del aprovechamiento hidroeléctrico Cortes de Pallás-La Muela hasta los 1.720 MW en turbinación y los 1.280 MW en bombeo.

Energía limpia

La planta de La Muela II es una de las cuatro centrales hidroeléctricas que promueve en la actualidad Iberdrola en España como parte de su estrategia de poner en funcionamiento nuevas instalaciones de generación de energía limpia capaces de atender las puntas de demanda de electricidad, una de las prioridades a corto y medio plazo del sistema eléctrico español. La responsable de las obras, Iberdrola Ingeniería y Construcción, ha dado empleo en este proyecto a aproximadamente 300 trabajadores. Se ha comprometido el 70% del equipamiento total de la central.