Imagen de una de las unidades del Metro de Valencia
Imagen de una de las unidades del Metro de Valencia - MIKEL PONCE
Transporte

Huelga en el Metro de Valencia: consulta los paros de este fin de semana y para el 9 d'Octubre

El Día de la Comunitat Valenciana el paro de maquinistas se prolongará durante las veinticuatro horas

VALENCIAActualizado:

Vuelven las movilizaciones al Metro de Valencia. Los paros convocados por los sindicatos de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) inician el calendario del mes de octubre con tres días consecutivos de huelga, que será parcial durante el fin de semana y de veinticuatro horas el lunes, 9 d'Octubre, Día de la Comunitat Valenciana.

Este sábado y el domingo 8 el paro se celebrará de 12.30 a 15.30 horas y de 20 a 24 horas en Valencia, mientras que en Alicante el sábado será solo de 12.30 a 15.30 horas y el domingo de 18 a 22 horas, según el calendario de paros.

Para el lunes, celebración del Día de la Comunitat Valenciana, la huelga de maquinistas será de 24 horas tanto en los servicios de FGV de Valencia como de Alicante.

FGV ofrecerá servicios mínimos de entre el 70 por ciento en las horas punta y del 50 por ciento en las horas valle.

En los primeros días de septiembre, los sindicatos SIF, UGT, CCOO y SCF convocaron un total de diecisiete jornadas de paros de forma escalonada hasta el mes de noviembre, por "el desacuerdo y la falta de participación" en el proceso de elaboración del anteproyecto de Ley de Seguridad Ferroviaria de la Comunitat Valenciana.

Los sindicatos también protestan por "la negativa" de la dirección de FGV de negociación de materias que afectan a las condiciones de trabajo, formación, habilitaciones, reconocimientos médicos y régimen disciplinario de los colectivos de circulación, según los convocantes.

Tras un acercamiento entre los sindicatos y la empresa pública, se decidió desconvocar los paros programados para los días 20 y 22 de septiembre, pero la falta de acuerdo provocó que se mantuvieran los paros desde el 25 de septiembre.

Para el mes de octubre, las jornadas de paros programadas son, además de los días 7, 8 y 9, el martes 17, el jueves 19, el lunes 23 (de 24 horas) y el martes 31.

En noviembre se han fijado para los días 2, 3 y 6, este último de veinticuatro horas.