Imagen de una de las unidades del tranvía de la red del Metro de Valencia
Imagen de una de las unidades del tranvía de la red del Metro de Valencia - MIKEL PONCE
Transporte

Huelga en el Metro de Valencia: consulta los paros de 24 horas convocados para el mes de octubre

Los sindicatos cifran en el 90% el seguimiento a la protesta de este lunes y la empresa lo rebaja al 28%

VALENCIAActualizado:

Los sindicatos del Metro de Valencia mantienen el calendario de paros de 24 horas convocados los días 9 y el 23 de octubre y el 6 de noviembre, y habrá paros parciales hasta el 3 de noviembre.

La representación social de FGV protestan por "la negativa" de la dirección de FGV de negociar materias que afectan a las condiciones de trabajo, formación, habilitaciones, reconocimientos médicos y régimen disciplinario de los colectivos de circulación.

Los sindicatos de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) han cifrado en un 90 por ciento el seguimiento del paro en el turno de mañana, convocado este lunes conjuntamente en el metro y tranvía de València y Alicante, mientras que la empresa pública lo ha situado en el 28,57 %.

El paro (de maquinistas, circulación y puestos de mando) se ha iniciado a las 00.00 horas y se prolongará hasta las 24.00 horas de hoy, y la Dirección General de Trabajo ha dictaminado servicios mínimos del 60 por ciento en las horas punta (de 6.00 a 9.00 horas, de 12.00 a 16.00 horas y de 19.00 a 22.00 horas) y del 50 % en las horas valle (el resto del día).

Fuentes de los sindicatos convocantes -SIF, UGT, CCOO y SCF- han precisado que el seguimiento de la huelga en el turno de mañana ha sido del 90 %, y no se han registrado incidentes.

La empresa pública FGV por su parte ha informado de que, según sus datos, el seguimiento de la huelga en Metrovalencia ha sido del 28,57 % en dicho turno.

Los sindicatos decidieron el pasado viernes mantener la convocatoria de huelga prevista para hoy lunes después de no llegar a un acuerdo con la empresa en la reunión que mantuvieron el pasado viernes sobre el anteproyecto de ley de seguridad.

En los primeros días de septiembre, los sindicatos SIF, UGT, CCOO y SCF convocaron un total de diecisiete jornadas de paros de forma escalonada hasta el mes de noviembre, por "el desacuerdo y la falta de participación" en el proceso de elaboración del anteproyecto de Ley de Seguridad Ferroviaria de la Comunitat Valenciana.