Hazte premium Hazte premium

Tiempo

Hospitalizada una mujer de 85 años por un golpe de calor en Xàtiva

Otra afectada por las altas temporaturas ha sido rescatada inconsciente en el Pico de Penyagolosa, en Castellón

La sierra Penyagolosa, en Castellón ABC

ABC

Una mujer de 85 años permanece ingresada a consecuencia de un golpe de calor en el Hospital de Xàtiva (Valencia ), municipio en el que las temperaturas han llegado a superar en las últimas fechas los 40 grados centígrados .

Así lo han confirmado fuentes de la Conselleria de Sanidad , que han agregado que la mujer ingresó el lunes por un golpe de calor y aún sigue hospitalizada por problemas relacionados con su patología de base, que no han precisado.

También este miércoles, la Guardia Civil ha recibido un aviso en el que se comunicaba que una mujer de 63 años se encontraba inconsciente en el itinerario de subida al Pico Penyagolosa y que presumiblemente había sufrido un golpe de calor.

Inmediatamente se ha desplazado al lugar una patrulla en servicio del Cuartel de la Guardia Civil de Atzeneta del Maestrat , acompañados por facultativos del Centro Médico de Vistabella , según ha informado el Instituto Armado en un comunicado.

Una vez llegados al lugar, los agentes han localizado a la mujer aturdida y semiinconsciente, la cual ha recibido una primera asistencia por parte de los facultativos.

Debido al difícil acceso de la zona, los agentes han trasladado a la mujer en el vehículo oficial hasta el hermitorio de Sant Joan de Penyagolosa, donde se encontraba a la espera una ambulancia, que la ha traladado ya estabilizada al Hospital General de Castellón .

Precauciones

La consellera de Sanidad, Carmen Montón , ha informado de que ante la ola de calor su departamento está adoptando medidas de prevención y de información , y difundiendo recomendaciones básicas como la necesidad de hidratarse o evitar la exposición solar y el ejercicio al aire libre en las horas centrales del día.

También hay que tener especial cuidado con los pacientes pluripatológicos, personas mayores con algún tipo de cronicidad o personas sanas que hacen un sobreesfuerzo en momentos de calor, según Montón.

Respecto al refuerzo y las sustituciones durante los meses de verano, ha subrayado que el Consell ha aumentado la dotación presupuestaria en más de un siete por ciento con respecto al año 2015.

Este año hay 61 camas más en funcionamiento con respecto al pasado año y hay 7.600 contratos, un 4,3 por ciento más que en 2016, según la consellera.

El Plan de Dignificación de Infraestructuras Sanitarias está incidiendo en mejorar equipamientos e infraestructuras en hospitales, según Montón, quien ha precisado que se están realizando las obras de reacondicionamiento en verano para que no afecte a la actividad asistencial.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación