El hospital de Manises estará en funcionamiento a finales de 2008

L. DERQUIVALENCIA. Tendrá más de 200 habitaciones, todas individuales, empleará a 700 profesionales, dará cobertura sanitaria a 140.000 vecinos de Manises, Quart y Ribarroja y entrará en

Actualizado:

L. DERQUI

VALENCIA. Tendrá más de 200 habitaciones, todas individuales, empleará a 700 profesionales, dará cobertura sanitaria a 140.000 vecinos de Manises, Quart y Ribarroja y entrará en funcionamiento a finales de 2008. Ayer, el presidente de la Generalitat colocó la primera piedra del nuevo centro sanitario, que al igual que los hospitales de Alzira y Torrevieja tendrá asistencia pública pero será construido y estará gestionado por una empresa privada.

El modelo se basa en una concesión administrativa, por la que la administración cede la gestión del centro a una empresa a la que paga una prima per cápita al año por cada uno de los pacientes con derecho a asistencia en este centro (población de referencia) y la adjudicataria se compromete a atender gratuitamente a todos los pacientes.

El centro estará gestionado por Sánitas, que en la actualidad tiene a su cargo hospitales como La Zarzuela y La Moraleja, ambos en Madrid, así como 22 residencias para mayores en toda España.

En este sentido, el consejero delegado de la empresa, Pablo Juantegui, se comprometió a que el nuevo hospital «aporte mucho valor al sistema de salud valenciano en términos de eficiencia, costes y reducción de plazos, ya que se aplicarán mejoras en relación a la excelencia asistencia, diversidad de servicios y tiempos de espera».

El centro de Manises no es sino la última de una larga lista de actuaciones en materia de infraestructuras sanitarias, entre las que Camps destacó la reciente inauguración del hospital de Torrevieja, las obras en Denia o la colocación de la primera piedra del hospital de Lliria. Además, próximamente se comenzará a construir el hospital de Gandía. Así, el jefe del ejecutivo valenciano se reafirmó en su compromiso de inaugurar dos centros de salud por semana y recordó que el Consell destina a la Sanidad prácticamente la mita de toda la inversión que hace la Generalitat.

El millón de euros que diariamente se destina a nuevas infraestructuras sanitarias tiene como fin de que todos los ciudadanos de la Comunidad, vivan donde vivan, tengan un hospital a menos de 30 minutos y un centro de salud a menos de veinte.

Empleo para 6.000 trabajadores

Asimismo, la ampliación y mejora de la red sanitaria pública con obras recogidas en el programa Construyendo Salud, ha supuesto además una fuente de empleo, ya que actualmente hasta 6.000 personas trabajan en las distintas obras que se están llevando a cabo, según recordó este fin de semana el conseller, Rafael Blasco.

El futuro hospital de Manises cuenta con una inversión total de 72 millones de euros y está previsto que las obras acaben antes de finales de 2008. La población de referencia está formada por los habitantes de poblaciones de toda la Comarca, desde Buñol a Alborache, pasando por Macastre, Yátova, Cheste, Chiva, Quart de Poblet, Godelleta, Turis, Loriguilla, Ribarroja del Turia, Aldaya y la misma Manises.

El centro contará con 200 habitaciones individuales y tendrá una superficie construida de 50.000 metros cuadrados, en donde se instalará una unidad de hospitalización con áreas médicas, de cirugía y materno-infantil.