Hazte premium Hazte premium

Política

Las horas más baratas de la luz chocan con la ordenanza del ruido en Valencia y hay multas de hasta 6.000 euros

La sanción máxima en Madrid y Barcelona es de 3.000 euros por perturbar la convivencia vecinal

Cñomo saber el precio de la luz a cada hora

¿Por qué sube el precio de la luz en España?

Imagen de archivo de lavadoras SIGEFREDO
Toni Jiménez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

«Queda prohibida la realización de trabajos, reparaciones y otras actividades domésticas susceptibles de producir molestias por ruidos y vibraciones en horario nocturno de domingo a jueves, de 22.00 a 08.00 horas y en viernes, sábado y vísperas de festivos de 22.00 a 09.30 horas del día siguiente salvo las estrictamente necesarias por razones de urgencia». En el caso de las infracciones graves, por reincidencia, la sanción puede llegar a los 6.000 euros.

Se trata de una de las normativas más severas de España, puesto que en los Ayuntamientos de Madrid y Barcelona, la multa más elevada es de 3.000 euros. En cualquier caso, en la capital del Turia, esta cuantía máxima se aplica únicamente a los casos de reincidencia, mientras que ante las posibles molestias ocasionadas durante la llamada 'hora valle' , los residentes se enfrentan a castigos económicos de entre 60 y 600 euros por una infracción leve .

Es el apartado de la ordenanza municipal contra la contaminación acústica de Valencia en el que se detallan las prohibiciones en las fincas vecinales. Esta disposición marca el horario restringido para, por ejemplo, encender electrodomésticos que puUn recibo de la luz que daña a los más vulnerableseden ser ruidosos, como la lavadora. Un cuadrante que ahora coincide con los tramos más baratos del nuevo precio de la luz.

Es, precisamente, lo que denuncia el portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valencia, Fernando Giner , quien critica el «callejón sin salida» en el que pueden verse los habitantes de la ciudad, forzados a esquivar los tramos en los que la luz es más cara para que su factura no se dispare.

«En este momento de crisis, con la nueva tarifa impuesta por el Gobierno y aceptada por sus socios, muchos valencianos se pueden ver obligados a incumplir la propia norma municipal», ante lo que el alcalde Joan Ribó, «debe buscar una solución porque los problemas de convivencia o las infracciones de la ordenanza pueden multiplicarse», ha exigido Giner.

Imagen de archivo del portavoz de Ciudadanos en Valencia, Fernando Giner MIKEL PONCE

Además, el portavoz municipal de la formación naranja ha alertado de que en Valencia hay más de 22.421 hogares con más de cuatro personas conviviendo y más de 7.000 con más de tres hijos . «Las familias numerosas van a ser, otra vez, las más perjudicadas ya que van a sumar a lo complicado de trasnochar para hacer la colada o planchar, la subida obligada en horarios de máxima tarificación por el uso de las tecnologías para el estudio de sus hijos», ha lamentado.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación