Hazte premium Hazte premium
Imagen de archivo tomada en la terraza de un restaurante en la Comunidad Valenciana JUAN CARLOS SOLER

David Maroto

La Comunidad Valenciana afronta el último fin de semana con las actuales restricciones en vigor por el coronavirus , a la espera de que la Generalitat anuncie la segunda fase de la desescalada que comenzará el 28 de septiembre.

Se mantienen restricciones horarias y de aforo para la hostelería y el ocio nocturno durante el fin de semana del 24, 25 y 26 de septiembre. Será durante el lunes 27 cuando venzan las medidas por el coronavirus que todavía pesan sobre estos sectores económicos.

Los últimos datos ofrecidos por el Ministerio de Sanidad muestran una incidencia acumulada a catorce días de 54,04 casos por cada cien mil habitantes, cifra que sitúa a la Comunidad Valenciana ligeramente por encima del índice de riesgo bajo de propagación de Covid-19. Con este dato, se posiciona como la tercera región de España con menos tasa de nuevos contagios por coronavirus, solo por detrás de Asturias y Castilla y León.

La constante caída de la incidencia por coronavirus que viene produciéndose durante las últimas semanas en la Comunidad Valenciana posibilitará la flexibilización de las restricciones dentro del escenario de «apertura progresiva», aunque la intención del Gobierno valenciano es la de llegar al 9 de octubre «en la mejor situación posible» para conseguir la normalización de los sectores económicos y la celebración de actividades culturales.

Una de las principales medidas que prevé aprobar el presidente Ximo Puig a partir del 9 de Octubre es la implantación del pasaporte covid en ámbitos como la hostelería y el ocio nocturno, así como para acceder a grandes eventos como festivales de música.

Video. Imagen de archivo en la que aparecen varios comensales en la terraza de un restaurente en la Comunidad Valenciana JUAN CARLOS SOLER

Esta medida ha sido criticada por los empresarios de estos sectores económicos, quienes aluden a que el pasaporte covid «llega tarde y mal» y que al mismo tiempo puede «convertirse en una herramienta que retrase todavía más la vuelta a la normalidad».

A la espera del anuncio de la segunda fase de la desescalada y la posible implantación del pasaporte covid, estas son las restricciones en vigor para el fin de semana del 24, 25 y 26 de septiembre en la Comunidad Valenciana .

El horario de cierre para pubs y discotecas continúa establecido hasta las tres de la madrugada con media hora de antelación para dejar de servir bebidas. No está permitido el baile ni cantar en karaokes, salvo si se trata de profesionales. El aforo en interior es del cincuenta por ciento y en terrazas del cien por cien.

Durante este fin de semana los bares y restaurantes pueden abrir hasta las doce y media de la noche, dejando de aceptar pedidos de comida y bebida media hora antes. El aforo en interiores está fijado en un 50% mientras que en exteriores no existe limitaciones.

El máximo de personas por mesa en interiores se eleva a ocho mientras que en terrazas asciende a diez. En ambos casos, se debe guardar una distancia de 1,5 metros entre grupos.

En lo que respecta a grandes eventos , si se celebran en interior pueden albergar a un total de 1.500 personas que puede ascender a 2.000 si están separadas en dos zonas, con el cincuenta por ciento del aforo.

Los eventos al aire libre pueden concentrar hasta 3.000 personas con el 75% del aforo aunque se puede aumentar a 4.000 si se disponen de cuatro espacios adecuadamente delimitados.

También continúa vigente la prohibición de fumar en exterior, incluyendo terrazas de bares, playas y en la calle cuando no se pueda mantener una distancia de seguridad de dos metros.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación