Imagen del Via Crucis en la Catedral de Valencia
Imagen del Via Crucis en la Catedral de Valencia - ABC
Semana Santa 2018

Horario y recorrido del Vía Crucis y la procesión del Entierro del Viernes Santo en la Catedral de Valencia

El cardenal Cañizares presidirá las celebraciones en Ciutat Vella

VALENCIAActualizado:

El cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, celebrará este Viernes Santo a las 12 del mediodía el Vía Crucis solemne por el interior de la Catedral.

Igualmente, el Viernes Santo por la tarde, el Arzobispo oficiará a las 18 horas la solemne celebración de la Pasión del Señor, con la posterior adoración de la Cruz, en la que participará la Coral de la Catedral, que interpretará cantos polifónicos.

El cardenal arzobispo de Valenci tambié presidirá este Viernes Santo la procesión del Santo Entierro por Ciutat Vella cuya celebración recuperó el pasado año la parroquia de San Nicolás.

La procesión discurrirá por Ciutat Vella a partir de las 20 horas tras los oficios de la Pasión del Señor en el templo parroquial, a las 18 horas, en los que intervendrá la Capilla Musical de San Nicolás que interpretará obras de polifonía y gregoriano, propias de los Oficios del Viernes Santo.

Durante el recorrido, que partirá desde la plaza de San Nicolás, portarán a hombros la talla de un Cristo yacente de siglo XVIII los cofrades de la Cofradía del Cristo del Fossar, que la parroquia también recuperó el año pasado y que es la encargada de preparar la celebración.

La procesión, encabezada por una banda de tabal y dolçaina, pasará por calles del Centro Histórico, como plaza Horno de San Nicolás, plaza San Jaime, calle Baja, Portal de Valldigna, Concordia, Serranos y Caballeros, para regresar de nuevo a la plaza de San Nicolás.

El ´Llibre de Fábrica` de Jaume Roig, del año 1455, “explica que la devoción al Cristo del Fossar, junto a la de San Nicolás, existía en la parroquia desde sus orígenes en 1238”, según fuentes parroquiales. Precisamente, “en el propio campanario hay una capilla, que se puede ver desde la plaza, dedicada a esta imagen”.

El Sábado Santo, el Cardenal presidirá en la Seo, a las 22 horas, la Solemne Vigilia Pascual, que se iniciará con la bendición del “nuevo fuego” en la Puerta de los Hierros y el posterior lucernario en el interior de la Seo. La celebración, en la que se interpretarán cantos gregorianos y populares, proseguirá con la liturgia de la Palabra, la renovación de las promesas bautismales y la eucaristía.

Finalmente, el Domingo de Resurrección tendrá lugar en la Seo, a las 10.30 horas, la celebración de los laudes y de la misa cantada, presidida por el Cardenal.