Imagen de un amanecer en la playa de Las Arenas de Valencia
Imagen de un amanecer en la playa de Las Arenas de Valencia - ABC
Sociedad

¿Cuándo amanecería y anochecería en Valencia sin el cambio de hora?

Las Cortes Valencianas abogan desde hace dos años por mantener el horario de verano en aras del ahorro energético y la desestacionalización del turismo

VALENCIAActualizado:

La madrugada del sábado al domingo 28 de octubre los relojes se atrasarán. A las tres serán las dos y comenzará oficialmente el horario de invierno, que ha sido puesto en entredicho por la Comisión Europea. La opinión del organismo comunitario tiene adeptados en la Comunidad Valenciana, donde las Cortes ya instaron al Gobierno central en el año 2016 a abrir el debate social sobre el mantenimiento del horario de verano en España ante los beneficios sociales y económicos que comportaría.

La declaración institucional aprobada destacaba los beneficios de «disfrutar de más claridad cuando acaban las obligaciones diarias», abogaba por adoptar un huso horario que «promueva que se lleven a cabo actividades al aire libre» y recuerda el impacto económico que esto podría tener en aumento de ventas en el pequeño y mediano comercio.

De hecho, si no se cambiara la hora este domingo, en las provincias de Valencia, Alicante y Castellón amanecería poco después de las ocho de la mañana y no anochecería hasta la siete y media de la tarde.

[Interactivo: consulta a qué hora amanecería en tu provincia]

Con todo, el cambio más palpable se produciría en enero, cuando no se haría de día hasta pasadas las nueve y veinte de la mañana, cuando ya han comenzado las clases y el grueso de las jornadas laborales. Por contra, con el horario de verano el mes del año en el que anochecería más pronto sería diciembre (a las siete menos veinte).

En un debate que divide a la población, las Cortes Valencianas tienen claro que se decantan por no cambiar la hora. En ese sentido argumentan que «se gastaría menos dinero en consumo energético» y se contribuiría a la desestacionalización del turismo. De acuerdo con el texto aprobado por el Parlamento, «es innegable que en el territorio valenciano mantener el huso horario del verano tendría beneficios sociales y económicos: nuestra ubicación geográfica lo demanda para aprovechar más las horas de sol por las tardes durante los días de invierno».