Una de las últimas imágenes del maestro Joaquín Rodrigo. ABC

Homenaje al maestro Joaquín Rodrigo desde la tierra que le vió nacer

El Año Rodrigo estará jalonado de conciertos dedicados a la obra del maestro saguntino que se concentrarán en el Palau de la Música. Prestigiosos directores como Halffter y Galduf participarán en estos homenajes —musicales como no podía ser de otra forma—, que se acompañarán de una exposición que se inauguramañana a la vez que un concierto organizado por Unicef.

VALENCIA. Almudena Aller
Actualizado:

Los homenajes se van a suceder durante este año en que se cumple en centenario del nacimiento de uno de los músicos más importantes que dio el siglo XX a España. Pero especial énfasis pondrán en la Comunidad Valenciana, tanto es así que él Palau de la Música de Valencia ya ha programado todo un año de conciertos dedicados al maestro saguntino.

Hoy comienza este programa con un concierto en el que la guitarra del cubano Manuel Barrueco interpretará «Fantasía para un gentilhombre», uno de los concierto de guitarra más importantes del catálogo del compositor junto con el inolvidable y conocidísimo «Concierto de Aranjuez», que se escuchará en el recinto del Palau el sábado en un concierto homenaje de Unicef a Joaquín Rodrigo y Victoria Kahmi, su esposa. El programa se completa con las cinco piezas infantiles, Cantos de amor y Guerra y los Cuatro Madrigales amatorios, cantados por la valenciana Isabel Monar, además del poema sinfónico «Per la flor del lliri blau», la única obra a la que Rodrigo puso un título valenciano.

EXPOSICIÓN

También el sábado se inaugurará una exposición bajo el título «Joaquín Rodrigo, el Palau de la Música y Unicef», que recogerá multitud de momentos de la vida de este gran maestro. Hasta el día 24 el visitante podrá contemplar fotografías de la vida cotidiana del compositor, de su paso por el Palau de la Música, de algunas partituras en braille, un piano que fuera de su propiedad y que estuvo en la casa de Cullera, fotografías que testimonian las colaboraciones del maestro con Unicef, un retrato de Rodrigo y una litografía que con motivo de la muestra ha realizado el artista Vicente Colom. También en el Palau se instalarán los dibujos que los niños de colegios valencianos han pintado con la figura del compositor como inspiración.

La casi totalidad de las composiciones del maestro se interpretarán en el Palau según el programa que reproducimos en esta misma página e incluso hay algunos otros que no se han fechado como un concierto previsto para finales de este año con la Orquesta Sinfónica del Mediterráneo dedicada a la música de ballet de compositores valencianos en el que se interpretará «Pavana Real».

Importantes músicos participarán en este año dedicado a Rodrigo, desde el director de orquesta Cristóbal Halffter, que, con la Orquesta de Valencia, ofrecerá el concierto «Música para un jardín», hasta Manuel Galduf, que hará lo propio con «Cántico de los Neófitos de Qumrán.

Especial será, sin duda, el concierto que se ha previsto para octubre, aunque el día está por especificar, con las pianistas Vladut Iftinca y María Consuelo Martín Colinet que interpretarán «Obras para piano a cuatro manos». El colofón vendrá el día 10 de diciembre con el Coro del Festival Puccini, la Escolanía de Nuestra Señora de los Desamparados, la Orquesta Sinfónica del Mediterráneo, la soprano Elena de la Merced y el director Amadeo Lloris interpretando «Obras corales a capella», «Cántico a la esposa», «Cántico de San Francisco de Asis», «Canciones de Navidad» y «Villancicos».