Imagen de la capilla ardiente de Vicente González Lizondo
Imagen de la capilla ardiente de Vicente González Lizondo - ABC
Política

Un homenaje ensalzará la figura de Vicente González Lizondo al cumplirse veinte años de su muerte

Los promotores critican la ausencia de un acto institucional en las Cortes para recordar a quien fuera su presidente

VALENCIAActualizado:

El 23 de diciembre de 1996 moría Vicente González Lizondo, referente del valencianismo político y fundador de Unió Valenciana. Este viernes, la Plataforma Valencianista PLV celebrará una Misa Homenaje en la Iglesia del Patriarca al que fuera primer teniente de alcalde, diputado nacional y presidente de las Cortes Valencianas.

Lizondo murió joven (a los 54 años) y lo hizo apenas un mes después de ser expulsado de Unión Valenciana por su enfrentamiento con el entonces líder de la formación, Héctor Villalba. Con todo, pasó a la historia como una de las figuras políticas de mayor relencia y con más respaldo electoral de lo primeros compases de la autonomía.

La PLV ha criticado la «falta de respeto por parte de los partidos gobernantes, puesto que han ignorado realizar un homenaje institucional en las Cortes Valencianas, desatendiendo las peticiones y cayendo éstas en saco roto».

Imagen de Lizondo con la Real Senyera
Imagen de Lizondo con la Real Senyera - ABC

Lizondo sufrió un infarto durante un pleno celebrado en el Parlamento del 18 de diciembre y murió a los cinco días en Valencia.

El partido que fundó llegó a ser clave para la gobernabilidad de la capital del Turia y de la Generalitat, tras el conocido como el «pacto del pollo». la formación regionalista tocó techo en 1991 con más de 208.000 sufragios. En 2011 ya no se presentó. Ahora solo queda su marca. El resto de intentos por forjar una fuerza política nacionalista no han pasado de declaraciones de intenciones y apenas han calado entre el electorado.