Los herederos de Miguel Hernández inician el traslado del legado a un banco

El Ayuntamiento de Elche lo ha tenido en depósito durante los últimos 27 años

alicante Actualizado:

Los herederos del poeta Miguel Hernández han iniciado hoy el traslado de los documentos que integran el legado del literato desde el archivo municipal de Elche hasta la caja fuerte de una entidad bancaria ubicada en la ciudad.

Así lo ha confirmado en declaraciones a Efe la nuera del poeta, Lucía Izquierdo, quien ha acudido al archivo municipal ilicitano en compañía de su hija y nieta del literato, María José Hernández, para comprobar el estado de los fondos antes de proceder al traslado, que previsiblemente finalizará mañana.

Según Izquierdo, «ya ha sido trasladada la mitad de los 5.000 documentos, manuscritos y objetos personales del poeta».

«Estamos comprobando el estado de cada uno de los documentos, repartidos en unas 250 cajas», ha precisado la nuera de Miguel Hernández, quien ha opinado que la nueva ubicación «garantizará la perfecta conservación» del patrimonio.

El Ayuntamiento de Elche ha tenido en depósito durante los últimos 27 años el legado del poeta y en 2010 el anterior equipo de gobierno, del PSPV-PSOE, acordó renovar el convenio para que los fondos siguieran durante 20 años a cambio de 3 millones de euros, 1,6 para la familia y el resto para el desarrollo de una fundación cultural para promover y difundir la obra.

Sin embargo, las nuevas autoridades ilicitanas, del PP, han esgrimido las actuales dificultades económicas para revocar el acuerdo.

«Han decidido revocar un convenio totalmente legal», ha afirmado Izquierdo, antes de acusar a la alcaldesa ilicitana, Mercedes Alonso (PP), de haber «enlatado» al literato con la «paralización» de un proyecto «hermoso» que conllevaba la difusión de su obra, vida e imagen.

El abogado de la familia, Carlos Candela, ha comunicado que la demanda que interpondrán contra el consistorio por presunto «incumplimiento del convenio» ya está prácticamente finalizada.