Jornadas del grupo de Bomberos de Alicante este 23 de marzo en Almoradí, en el 190 aniversario del terremoto
Jornadas del grupo de Bomberos de Alicante este 23 de marzo en Almoradí, en el 190 aniversario del terremoto - @gruporescateba
Terremotos

¿Qué hacer si hay un terremoto?: los Bomberos de Alicante reparten un tríptico con consejos

El Consorcio recuerda que la provincia se encuentra catalogada a nivel estatal como «zona sísmica de riesgo moderado»

AlicanteActualizado:

Ante la posibilidad de sentir un terremoto en la Comunidad Valenciana (como el que se ha sentido este domingo, de forma leve, en gran parte de la Comunidad y Murcia), el Consorcio de Bomberos de Alicante acaba de publicar un tríptico donde ofrece consejos en caso de producirse un terremoto y donde recuerdan que esta provincia se encuentra catalogada a nivel estatal como "zona sísmica de riesgo moderado".

El tríptico fue publicado hace dos semanas y ya ha sido distribuido en algunos parques y ayer sábado lo hicieron en Almoradí, municipio que en 1829 fue asolado por un terremoto y donde realizaron un simulacro de intervención en un seísmo, según han informado a EFE fuentes del Consorcio.

En el tríptico, del que ya se está imprimiendo la segunda edición, explican que un terremoto puede durar desde unos pocos segundos a algo más de un minuto, e independientemente del lugar donde se produzca "se ha de mantener la calma".

Aunque predecir un terremoto a día de hoy "es imposible", señalan como medidas preventivas tener fijados todos los elementos que sobresalgan de los edificios, tener a mano una linterna y un silbato o saber cómo cerrar las llaves de agua, gas y luz.

Durante el terremoto, recomiendan que "en ningún caso" se grite "¡es un terremoto!, que puede alimentar el miedo de otros" y sí se diga "¡a cubierto!, que puede ayudar a que alguien salve su vida situándose en un lugar seguro".

Además, aconsejan que si están en un edificio o en su casa continúen en su interior hasta acabar el terremoto, busquen una mesa o mueble solido para meterse debajo y se sienten en el suelo, flexionando y levantando las rodillas para cubrirse el cuerpo y protegiendo la cabeza con las manos.

En el caso de estar en un edificio público, recomiendan no correr despavoridos hacia la salida porque se puede crear una avalancha humana, y en los colegios, los estudiantes deben arrodillarse al lado de su pupitre.

Si se está en un vehículo, hay que detenerlo en el arcén, no parar nunca debajo o sobre la plataforma de un puente ni junto a postes y no salir del coche hasta que termina el terremoto.

En el caso de que se produzca cuando se está en la calle, hay que buscar sitios abiertos, y si no hay ninguno cubrirse bajo el marco de la puerta de entrada de la casa más próxima.

Tras concluir el terremoto, no usar el teléfono para evitar colapsar las líneas, estar atento a los medios de comunicación con especial atención a los bulos, y cerrar la espita del gas, el suministro de luz y el agua.